jueves, 9 de abril de 2015

Picos del Infierno, 3.082 msnm


Para subir a los Infiernos, dejamos a nuestra izquierda la cumbre del Argualas
Las consultas que a veces hacemos en internet, en entradas referidas a la montaña, es para recordar nuestros tiempos en que recorrimos aquellos espacios.Hoy disfruto releyendo la subida  a los Picos del Infierno, en Panticosa; volviendo a recorrer, “on line”, aquellas mismas rutas y documentarlo con las únicas fotografías que encuentro en mi álbum y que me agrada contrastar con otras que aparecen tomadas desde el mismo punto por actuales montañeros. 

Por aquel año del 72, el grupo de montaña Boscos Berri de Pamplona hacíamos esa ruta. En el Balneario nos dejaba el autocar, a 1.660 msnm. Cogimos el sendero que asciende en dirección hacia el Argualas (3.046 m). 

Dejamos aquel Pico a nuestra izquierda para llegar al collado de Pondiellos, ya a 2.812 m, y disfrutar de esa panorámica de gloria que ofrecen los ibones de azul y blanco. 


Ibones de Pondiellos, al pie de los picos de los Infiernos
Con esta foto siempre recordaré a mi compañero José Antonio Cirbián. Todavía nos quedaban por subir más de 200 m. de altitud para coronar la cumbre. Nos habían prevenido sobre la subida en sus tramos finales, por la nieve y la posibilidad de hielo. Sin embargo, no apreciamos tanta dificultad, aunque lo subimos con precaución.

En una de las cumbres del Pico del Infierno en Panticosa
Allí quedaron los tres Infiernos, con sus altitudes (3.073, 3.082, 3.076 m.). Divisamos el Midí d’Ossau (2884 m), que será nuestro objetivo para próximos días.

La bajada la hicimos en forma circular, por los lagos, llegando de nuevo al Balneario.

1 comentario: