martes, 28 de abril de 2015

Monte Laturce, 1.039 msnm. En La Rioja

Desde la cumbre del Monte Laturce:. a la Izq. ermita y Clavijo; a la dra. llanura de la batalla
 En esta semana, Vitoria está en fiestas. Celebra San Prudencio. Allí nació este santo. Habiendo sido discípulo de San Saturio, en Soria, (puedes visitar ese precioso rincón junto al Duero), y  aunque fue nombrado obispo de Tarazona y  fue a morir en Burgo de Osma, resulta que fue enterrado en el Monasterio que existía en este monte riojano. Los porqués están escritos y los puedes consultar en internet.
Restos de la primera iglesia del s. XII

Hay dos rutas cómodas para llegar a la cumbre. El sendero que sale desde el pueblo de Ribafrecha, que te conduce a las ruinas del Monasterio de San Prudencio y que puedes visitar con precaución, continuando la subida por el sendero turísticamente protegido, te conduce al collado entre la cumbre del monte a la derecha y el pueblo de Clavijo a la izquierda.

Ventana con asiento para facilitar el estudio y la reflexión
La otra ruta es llegar a este collado, incluso en coche, desde el pueblo de Clavijo, lo pasas y a un kilómetro encuentras espacio para dejar el coche justo en el encuentro con la senda que sube del monasterio. Desde aquí, llegando a la ermita de Santiago y en un cuarto de hora, por una senda estrecha, llegas a la cumbre coronada con una gran cruz.  No encontrarás las huellas del caballo de Santiago. Dicen que ahí se resguardaron las tropas cristianas antes de la batalla que se dio en el año 844 en la llanada, entre Ramiro I de Asturias y Abderramán II. Verás el castillo del Clavijo.


El Monte Laturce al fondo, desde el castillo de Clavijo
Más cierta y documentada es la batalla cultural que allí se dio en la época de la desamortización. No quedó piedra sobre piedra y las pocas que quedan son amenazantes.

 El periódico La Rioja de hoy 28 de abril de 2015, en su pág. 38, nos da una buena noticia del trabajo realizado por 12 profesores de 6 nacionalidades y 56 alumnos, para mantener viva la memoria de ese lugar. Nos lo dejan escrito en su libro “El monasterio de San Prudencio de Monte Laturce (Clavijo); presente, pasado y ¿futuro?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario