miércoles, 13 de mayo de 2015

Don Bosco, Turín y Superga

La Basílica de Superga en Turín
Superga es una colina de los Alpes, a 5 km. de distancia de Turín.  Su altitud es de 667 msnm; sabiendo que partes desde una altitud de 218 m. el recorrido resulta cómodo. Está coronada con una Basilica dedicada a la Señora de la Gracia, representada por una talla de la Virgen. Es un lugar histórico, con espectaculares paisajes hacia la ciudad de Turín y de los Alpes.

Don Bosco organizaba excursiones con sus chicos a esta Basílica de Superga. Por razones pedagógicas, como premio a los esfuerzos de los alumnos. Por motivos históricos, recordando la historia del Piamonte. Es lugar de enterramiento de los reyes de la Casa Saboya. También de Amadeo de Saboya, que fue rey de España. Por motivos religiosos, allí estaba la imagen de la Virgen “la Madonna delle Grazie”. Era el motivo más importante para don Bosco

En una de estas salidas, un benefactor de don Bosco quiso pagar la merienda de todos los excursionistas con un bocadillo de salchichón. Sus lonchas eran generosas. Los chicos se ponían una de ellas delante de los ojos y decían la frase que se hizo célebre: “Non si vede Superga”. Daban a entender que en otras ocasiones eran tan finas que justificaba la expresión “si vede Superga”.

El lugar también será recordado por el triste suceso de estrellarse el avión del Club Torino contra la Basílica, el 4 de mayo de 1949. El Torino fue el equipo del mundo mejor considerado por sus triunfos en aquellos años.

La historia del ciclismo también hace referencia a la 4ª etapa del Giro del año 1958. Terminaba en Superga y fue ganada por el ciclista Federico Martín Bahamontes.


Mis dos fotos son también un poco de época. Pero, hoy se puede consultar en internet “Basílica Superga Italia” y se llenará de colorido tu pantalla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario