martes, 28 de abril de 2015

Monte Laturce, 1.039 msnm. En La Rioja

Desde la cumbre del Monte Laturce:. a la Izq. ermita y Clavijo; a la dra. llanura de la batalla
 En esta semana, Vitoria está en fiestas. Celebra San Prudencio. Allí nació este santo. Habiendo sido discípulo de San Saturio, en Soria, (puedes visitar ese precioso rincón junto al Duero), y  aunque fue nombrado obispo de Tarazona y  fue a morir en Burgo de Osma, resulta que fue enterrado en el Monasterio que existía en este monte riojano. Los porqués están escritos y los puedes consultar en internet.
Restos de la primera iglesia del s. XII

Hay dos rutas cómodas para llegar a la cumbre. El sendero que sale desde el pueblo de Ribafrecha, que te conduce a las ruinas del Monasterio de San Prudencio y que puedes visitar con precaución, continuando la subida por el sendero turísticamente protegido, te conduce al collado entre la cumbre del monte a la derecha y el pueblo de Clavijo a la izquierda.

Ventana con asiento para facilitar el estudio y la reflexión
La otra ruta es llegar a este collado, incluso en coche, desde el pueblo de Clavijo, lo pasas y a un kilómetro encuentras espacio para dejar el coche justo en el encuentro con la senda que sube del monasterio. Desde aquí, llegando a la ermita de Santiago y en un cuarto de hora, por una senda estrecha, llegas a la cumbre coronada con una gran cruz.  No encontrarás las huellas del caballo de Santiago. Dicen que ahí se resguardaron las tropas cristianas antes de la batalla que se dio en el año 844 en la llanada, entre Ramiro I de Asturias y Abderramán II. Verás el castillo del Clavijo.


El Monte Laturce al fondo, desde el castillo de Clavijo
Más cierta y documentada es la batalla cultural que allí se dio en la época de la desamortización. No quedó piedra sobre piedra y las pocas que quedan son amenazantes.

 El periódico La Rioja de hoy 28 de abril de 2015, en su pág. 38, nos da una buena noticia del trabajo realizado por 12 profesores de 6 nacionalidades y 56 alumnos, para mantener viva la memoria de ese lugar. Nos lo dejan escrito en su libro “El monasterio de San Prudencio de Monte Laturce (Clavijo); presente, pasado y ¿futuro?”.

sábado, 25 de abril de 2015

Coriscao, 2.234 msnm, leonés y cántabro

Desde el teleférico de Fuente De, al fondo, el Coriscao
Todas las veces que he subido al Coriscao ha sido por la ruta de Pido. Nuestra residencia entonces era la casa del Naranjo, cercana al teleférico, o la tienda de campaña en el “prau” del toro o en el camping. 

Desde la Cueva el Moro: los bosques del Coriscao
Quiere esto decir que hemos subido unas cuantas veces. Siempre con gente estudiante en el colegio salesiano de Santander o grupo reducido de compañeros. No tiene pérdida siguiendo el camino que sale de Pido y va remontando el regato que baja desde el lago de Salvorón dejando a nuestra izquierda el bosque que llamábamos “el impenetrable”.  

Lago de Salvorón. Al fondo, Peña Vieja
Es clásico coger aliento junto al pequeño lago y contemplar desde allí Peña Vieja. Te resultará agradable el olor a te de roca. Si eres discreto, lleva algo a casa. La subida desde el lago a la cumbre, en unas ocasiones la hemos hecho ascendiendo por la derecha (nos costó) y otras por el pedregal de la izquierda. Por los resultados, esta fue la más corriente y la bajada de siempre. 

En la cumbre del Coriscao
La niebla de una de las tardes, con su diluvio, espectacular y sobrecogedor. El resto, con ganas de repetir.


En la cumbre del Coriscao
Información gráfica de diversas subidas en épocas diferentes. Dejamos el enlace al video de corta duración por su sabor histórico. En esa ocasión la bajada fue por las laderas leonesas para llegar a Llávanes de la Reina.


jueves, 9 de abril de 2015

Picos del Infierno, 3.082 msnm


Para subir a los Infiernos, dejamos a nuestra izquierda la cumbre del Argualas
Las consultas que a veces hacemos en internet, en entradas referidas a la montaña, es para recordar nuestros tiempos en que recorrimos aquellos espacios.Hoy disfruto releyendo la subida  a los Picos del Infierno, en Panticosa; volviendo a recorrer, “on line”, aquellas mismas rutas y documentarlo con las únicas fotografías que encuentro en mi álbum y que me agrada contrastar con otras que aparecen tomadas desde el mismo punto por actuales montañeros. 

Por aquel año del 72, el grupo de montaña Boscos Berri de Pamplona hacíamos esa ruta. En el Balneario nos dejaba el autocar, a 1.660 msnm. Cogimos el sendero que asciende en dirección hacia el Argualas (3.046 m). 

Dejamos aquel Pico a nuestra izquierda para llegar al collado de Pondiellos, ya a 2.812 m, y disfrutar de esa panorámica de gloria que ofrecen los ibones de azul y blanco. 


Ibones de Pondiellos, al pie de los picos de los Infiernos
Con esta foto siempre recordaré a mi compañero José Antonio Cirbián. Todavía nos quedaban por subir más de 200 m. de altitud para coronar la cumbre. Nos habían prevenido sobre la subida en sus tramos finales, por la nieve y la posibilidad de hielo. Sin embargo, no apreciamos tanta dificultad, aunque lo subimos con precaución.

En una de las cumbres del Pico del Infierno en Panticosa
Allí quedaron los tres Infiernos, con sus altitudes (3.073, 3.082, 3.076 m.). Divisamos el Midí d’Ossau (2884 m), que será nuestro objetivo para próximos días.

La bajada la hicimos en forma circular, por los lagos, llegando de nuevo al Balneario.