miércoles, 5 de diciembre de 2018

Divulgaciencia 2018


SALESIANOS LOS BOSCOS EN DIVULGACIENCIA
Logroño, 4 de diciembre de 2018 
Los cuatro grupos de Salesianos Los Boscos que concursan en Divulgaciencia
Divulgaciencia es un programa que busca favorecer el interés por la ciencia, el trabajo y la innovación en la escuela.
Desde Fundación Caja Rioja-Bankia llevan 12 años organizando y promoviendo esta iniciativa, que ha hecho que cada vez sean más los centros y alumnos que participan en divulgar la ciencia, ya sea su historia, su aplicación… con un reconocimiento especial por el trabajo de los profesores.

Proyecto "B-YourReality"

Los proyectos realizados por los alumnos se presentan en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced durante el mes de noviembre. Por las tardes la exposición está abierta a todo el público y, por las mañanas hay visitas programadas para los centros educativos.
Los alumnos que han realizado el proyecto deben explicar con detalle los fundamentos del mismo. Además, un día concreto deben defenderlo frente al jurado de la actividad, describiéndolo con detalle, realizando demostraciones prácticas, respondiendo dudas...
Llama la atención la competencia con que lo hacen, el dominio de sus conocimientos y de la riqueza pedagógica de la actividad. 
Proyecto "B.A.T.S."
El colegio Salesianos Los Boscos ya forma parte, con éxito, de la historia de Divulgaciencia habiendo participado en todas sus ediciones. En esta, con cuatro proyectos.
El proyecto de innovación “b-YourReality”, realizado por los alumnos Marcos Asensio y Lucas Juárez y dirigidos por los profesores Andrés Muñoz y Diego Villar del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones, tiene como objetivo romper las limitaciones técnicas y físicas. Se trata de un sistema para manejar aplicaciones en primera persona, como si el usuario fuera el personaje (sobre una plataforma omnidireccional con visualización remota), pero aplicable a juegos y aplicaciones que no son de realidad virtual. También se han diseñado varios mandos para que personas con diferentes tipos de discapacidades puedan controlar juegos, aplicaciones o incluso el PC.

El segundo proyecto, B.A.T.S., realizado por Asier Cabrera y Jorge Ruiz dirigidos por Miguel Ángel Latorre, también del ciclo de Instalaciones de Telecomunicaciones, es un sistema de orientación de un antena parabólica hacia el satélite de comunicaciones Astra. Este sistema está pensado para aquellas personas que viajan con autocaravana y que necesitan orientar su parabólica cada vez que llegan a una nueva localización para poder ver la televisión.
Proyecto "Omelettic"
El tercer proyecto, "Omelettic", realizado por los alumnos Unai López y Oscar Sáenz, y el profesor del Ciclo Formativo de Grado Medio de Mecanizado Manuel Baigorri, realiza la automatización del proceso para cocinar una tortilla.

Proyecto "Creep Machine", alumnos de ESO
El cuarto proyecto, "Creep Machine", de los alumnos Ricardo del Pueyo, Fernando Mendoza y Alisan Abduraim, y del profesor Orlando Manzoni, es una máquina que
realiza los ensayos de fluencia (deformación) de materiales presentando su resultado en una tabla y una curva de valores detectando que grado de fusión o tensión puede producir variaciones o ruptura para establecer el material más idóneo y determinar su durabilidad, su obsolescencia.
Hoy ha sido el día del reconocimiento de la iniciativa, del trabajo, de la ilusión y de publicar la excelente herramienta de una formación humana con la que cada uno de los participantes se ha enriquecido.

El martes 4 de diciembre tuvo lugar el acto de clausura de Divulgaciencia 2018, en el que los cuatro proyectos recibieron un reconocimiento por el esfuerzo y el trabajo realizado. Además los proyectos b-YourReality y Omelettic, resultaron ganadores en las categorías de grado medio y grado superior respectivamente.
Los proyectos ganadores disfrutarán de un viaje científico-cultural en la primavera del 2019.
Agradecemos a la Fundación Caja Rioja-Bankia que siga apostando por este concurso, ya que nos da la oportunidad de que nuestros alumnos puedan aplicar sus conocimientos en proyectos de innovación, adquiriendo capacidades que les vendrán muy bien no sólo en su futuro profesional, sino también en el personal.

jueves, 2 de agosto de 2018

Tapiz de Oncala: encuentro de Abrán con Melquisedec


Tapiz en Oncala. Encuentro de Abrán con Melquisedec
Rubens recibió el encargo de la Infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, para tener una serie de tapices con los que adornar las paredes del Convento de las Descalzas Reales de Madrid.
El tema central será la exaltación de la Eucaristía. 

Para dibujar los cartones que luego utilizarán los diversos tejedores, Rubens se inspira en textos de la Sagrada Escritura. 
Desde ahí se construirán las maravillas del arte que nos han dejado pintor y tejedores.  
Con el tiempo, son varias las copias que se hicieron. De ahí que los mismos tapices, con muy pocas diferencias, los veamos en Pamplona, en Toledo, en Madrid, en Oncala.
Iglesia de Oncala: museo de los tapices
En la iglesia de Oncala se conservan ocho tapices de esta serie, denominada Apoteosis Eucarística. Entre éstos destacan los llamados El triunfo de la Fe y El triunfo de la Eucaristía. Llevan la marca inconfundible de Bruselas Brabante (entre dos BB), y la del tejedor Frans Van den Hecke (FVH), tapicero de Bruselas, decano del gremio de tejedores y tapicero de la Corte. En la urdimbre de los tapices se empleó lana hilada y seda y lana para las tramas. Se utilizaron tramas de calidad fina, empleándose de 75 a 80 hilos por decímetro lineal, nos dicen.

Pasajes en que se inspira Rubens.
Encuentro de Melquisedec y de Abrán
Jesucristo Sumo y eterno Sacerdote
Carta a los Hebreos 5,6
Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: «Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy», o, como dice otro pasaje de la Escritura: «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.»   

Génesis, 14
Lot, sobrino de Abrán es capturado en las batallas de los reyes  y es rescatado por Abrán. Melquisedec ofrece pan y vino, y bendice a Abrán.  Abrán paga los diezmos y responde con generosidad al rey de Sodoma que le pide: «Dame la gente, quédate con las posesiones», (“Da mihi ánimas, coetera tolle”)
   
Detalles del tapiz
En el centro, la figura de Abrán que acaba de derrotar a los otros cuatro reyes y de liberar a su sobrino Lot. En el centro izquierda, Melquisedec, sacerdote y rey, destaca por su corona y sus ropas. Es el que ofrece el pan y el vino. Los elementos de la Eucaristía. Criados que se encargan de aportar panes y sacar el vino de la bodega.

Curiosidad.
Las palabras que dirige el rey de Sodoma a Abrán  «Dame la gente, quédate con las posesiones», se las apropiará Don Bosco para convertirlas en su lema de vida. “Da mihi animas, coetera tolle”.
 
Una vista del pueblo de Oncala
Gén14
Os pongo a continuación el capítulo 14 del Génesis, tomado de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española. Es el pasaje que inspira a Rubens esta maravilla de arte.
Lot es capturado en las batallas de los reyes. Es rescatado por Abrán.  Melquisedec ofrece pan y vino, y bendice a Abrán. Abrán paga los diezmos y se niega a aceptar el botín de la conquista.

 1 Por aquel tiempo, Anrafel, rey de Senaar, Arioc rey de Elasar, Quedorlaomer rey de Elán y Tidal rey de Goín 2 declararon la guerra a Bera rey de Sodoma, a Birsa rey de Gomorra, a Sinab rey de Adma, a Semeber rey de Seboín y al rey de Bela, esto es, de Soar. 3 Todos estos se reunieron en el valle de Sidín, o sea el mar de la Sal. 4 Durante doce años habían sido vasallos de Quedorlaomer, pero al decimotercero se rebelaron. 5 El año decimocuarto vino Quedorlaomer con sus reyes aliados y derrotaron a los refaítas en Asterot Carnáin, a los zuzíes en Ham, a los emitas en la llanura de Quiriatáin, 6 y a los joritas en las montañas de Seír, junto a El Farán, al lado del desierto. 7 Después se volvieron y vinieron a En Mispat, o sea Cadés, y sometieron el territorio de los amalecitas y también a los amorreos, que habitaban en Jasasón Tamar. 8 Entonces hicieron una expedición los reyes de Sodoma, Gomorra, Adma, Seboín y Bela, esto es, Soar, y presentaron batalla en el valle de Sidín 9 a Quedorlaomer rey de Elán, a Tidal rey de Goín, a Anrafel rey de Senaar, a Arioc rey de Elasar: cuatro reyes contra cinco. 10 El valle de Sidín estaba lleno de pozos de betún y los reyes de Sodoma y Gomorra cayeron en ellos al huir, mientras los otros escapaban a la montaña. 11 Los enemigos saquearon las posesiones de Sodoma y Gomorra con todas las provisiones y se fueron.
12 Al marcharse, se llevaron también a Lot, sobrino de Abrán, con sus posesiones, pues él habitaba en Sodoma. 13 Un fugitivo vino y se lo contó a Abrán el hebreo, que habitaba en el encinar de Mambré el amorreo, hermano de Escol y de Aner, aliados de Abrán. 14 Cuando Abrán oyó que su sobrino había caído prisionero, reunió a sus hombres adiestrados, trescientos dieciocho nacidos en su casa, y emprendió la persecución de aquellos hasta Dan. 15 De noche cayó sobre ellos con su tropa, los batió y persiguió hasta Joba, al norte de Damasco. 16 Recuperó todas sus posesiones y se trajo también a su hermano Lot con sus posesiones, las mujeres y la tropa. 17 Cuando Abrán volvía de derrotar a Quedarlaomer y a los reyes aliados, salió a su encuentro el rey de Sodoma en el valle de Save, o sea el valle del Rey. 18 Entonces Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino, 19 y le bendijo diciendo: «Bendito sea Abrán por el Dios altísimo, | creador de cielo y tierra; | 20 bendito sea el Dios altísimo, | que te ha entregado tus enemigos».
Y Abrán le dio el diezmo de todo. 21 Luego el rey de Sodoma dijo a Abrán: «Dame la gente, quédate con las posesiones». 22 Pero Abrán replicó: «Juro por el Señor Dios altísimo, creador de cielo y tierra, 23 que no aceptaré un hilo ni una correa de sandalia ni nada de cuanto te pertenece, para que no digas: “Yo he enriquecido a Abrán”. 24 No acepto más que lo que han comido mis muchachos y la porción de los que me acompañaron, Aner, Escol y Mambré; que ellos tomen su porción».

lunes, 16 de abril de 2018

Dolmen de Trevijano (La Rioja)

Trevijano desde la carretera a Soto en Cameros
Trevijano es una población de La Rioja en el Camero Viejo, entre las poblaciones de Leza de Río Leza y Soto de Camero. Desde esta carretera se le ve allá arriba, empinado, como un nido de águilas.  La carretera que asciende, retorcida y estrecha, obliga a ir mirando a lo lejos para, en caso de encontrarte con otro coche, hallar el sitio por donde los dos puedan pasar.  En otro tiempo, lo conocí en el bullicio de su fiesta. 



Hoy, me he encontrado con dos personas amables: una junto a la ermita, al llegar al pueblo y la otra allá arriba, en el collado del Mallo. En el pueblo, por sus calles, tres asustadizos ternerillos

El collado del Mallo era mi meta. Quería conocer el Dolmen. Detrás de las primeras casas, a la derecha, hay un espacio para aparcar. Los letreros te indican el camino del Dolmen y la distancia: 2 km.; es el sendero por el barranco de Trevijano.
una de las cascadas en el torrente del barranco de Trevijano

La bajada del camino conduce a una vaquería. La pasamos y nos encontramos un cruce de caminos: dejamos el de la derecha. El de la izquierda va bordeando el monte que conduce al Dolmen. Es una pista para bicicletas. La distancia por aquí duplica la otra posibilidad de subir: enfrente se halla el sendero, que paralelo al torrente del arroyo nos conducirá durante esos dos kilómetros al Dolmen.  Si se va atento, está suficientemente señalizado.
El sendero, en el último tramo, ofrece este aspecto en esta época del año
Llega un momento que termina el sendero y hay que pasar a la otra orilla del barranco, a la izquierda y subir los 300 últimos metros por el "sendero" señalizado del barranco.


Dolmen del Collado del Mallo
En este mes de abril: el camino y el sendero está bastante transitable. Es entretenido por la cantidad de pequeños saltos caprichosos del agua. En cambio, esos últimos 300 metros en que, pasado a la otra orilla, tienes que ascender con cierta pendiente, el sendero casi resulta impracticable. Vas pisando agua, barro y piedra; intentando conservar el equilibrio al caminar por las crestas de los surcos que va haciendo el agua. Supongo que en tiempos de ausencias de lluvia esté todo seco y resulte más fácil; pero, perderá la belleza de las  cascadas.
Yo disfruté.