jueves, 2 de agosto de 2018

Tapiz de Oncala: encuentro de Abrán con Melquisedec


Tapiz en Oncala. Encuentro de Abrán con Melquisedec
Rubens recibió el encargo de la Infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, para tener una serie de tapices con los que adornar las paredes del Convento de las Descalzas Reales de Madrid.
El tema central será la exaltación de la Eucaristía. 

Para dibujar los cartones que luego utilizarán los diversos tejedores, Rubens se inspira en textos de la Sagrada Escritura. 
Desde ahí se construirán las maravillas del arte que nos han dejado pintor y tejedores.  
Con el tiempo, son varias las copias que se hicieron. De ahí que los mismos tapices, con muy pocas diferencias, los veamos en Pamplona, en Toledo, en Madrid, en Oncala.
Iglesia de Oncala: museo de los tapices
En la iglesia de Oncala se conservan ocho tapices de esta serie, denominada Apoteosis Eucarística. Entre éstos destacan los llamados El triunfo de la Fe y El triunfo de la Eucaristía. Llevan la marca inconfundible de Bruselas Brabante (entre dos BB), y la del tejedor Frans Van den Hecke (FVH), tapicero de Bruselas, decano del gremio de tejedores y tapicero de la Corte. En la urdimbre de los tapices se empleó lana hilada y seda y lana para las tramas. Se utilizaron tramas de calidad fina, empleándose de 75 a 80 hilos por decímetro lineal, nos dicen.

Pasajes en que se inspira Rubens.
Encuentro de Melquisedec y de Abrán
Jesucristo Sumo y eterno Sacerdote
Carta a los Hebreos 5,6
Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: «Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy», o, como dice otro pasaje de la Escritura: «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.»   

Génesis, 14
Lot, sobrino de Abrán es capturado en las batallas de los reyes  y es rescatado por Abrán. Melquisedec ofrece pan y vino, y bendice a Abrán.  Abrán paga los diezmos y responde con generosidad al rey de Sodoma que le pide: «Dame la gente, quédate con las posesiones», (“Da mihi ánimas, coetera tolle”)
   
Detalles del tapiz
En el centro, la figura de Abrán que acaba de derrotar a los otros cuatro reyes y de liberar a su sobrino Lot. En el centro izquierda, Melquisedec, sacerdote y rey, destaca por su corona y sus ropas. Es el que ofrece el pan y el vino. Los elementos de la Eucaristía. Criados que se encargan de aportar panes y sacar el vino de la bodega.

Curiosidad.
Las palabras que dirige el rey de Sodoma a Abrán  «Dame la gente, quédate con las posesiones», se las apropiará Don Bosco para convertirlas en su lema de vida. “Da mihi animas, coetera tolle”.
 
Una vista del pueblo de Oncala
Gén14
Os pongo a continuación el capítulo 14 del Génesis, tomado de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española. Es el pasaje que inspira a Rubens esta maravilla de arte.
Lot es capturado en las batallas de los reyes. Es rescatado por Abrán.  Melquisedec ofrece pan y vino, y bendice a Abrán. Abrán paga los diezmos y se niega a aceptar el botín de la conquista.

 1 Por aquel tiempo, Anrafel, rey de Senaar, Arioc rey de Elasar, Quedorlaomer rey de Elán y Tidal rey de Goín 2 declararon la guerra a Bera rey de Sodoma, a Birsa rey de Gomorra, a Sinab rey de Adma, a Semeber rey de Seboín y al rey de Bela, esto es, de Soar. 3 Todos estos se reunieron en el valle de Sidín, o sea el mar de la Sal. 4 Durante doce años habían sido vasallos de Quedorlaomer, pero al decimotercero se rebelaron. 5 El año decimocuarto vino Quedorlaomer con sus reyes aliados y derrotaron a los refaítas en Asterot Carnáin, a los zuzíes en Ham, a los emitas en la llanura de Quiriatáin, 6 y a los joritas en las montañas de Seír, junto a El Farán, al lado del desierto. 7 Después se volvieron y vinieron a En Mispat, o sea Cadés, y sometieron el territorio de los amalecitas y también a los amorreos, que habitaban en Jasasón Tamar. 8 Entonces hicieron una expedición los reyes de Sodoma, Gomorra, Adma, Seboín y Bela, esto es, Soar, y presentaron batalla en el valle de Sidín 9 a Quedorlaomer rey de Elán, a Tidal rey de Goín, a Anrafel rey de Senaar, a Arioc rey de Elasar: cuatro reyes contra cinco. 10 El valle de Sidín estaba lleno de pozos de betún y los reyes de Sodoma y Gomorra cayeron en ellos al huir, mientras los otros escapaban a la montaña. 11 Los enemigos saquearon las posesiones de Sodoma y Gomorra con todas las provisiones y se fueron.
12 Al marcharse, se llevaron también a Lot, sobrino de Abrán, con sus posesiones, pues él habitaba en Sodoma. 13 Un fugitivo vino y se lo contó a Abrán el hebreo, que habitaba en el encinar de Mambré el amorreo, hermano de Escol y de Aner, aliados de Abrán. 14 Cuando Abrán oyó que su sobrino había caído prisionero, reunió a sus hombres adiestrados, trescientos dieciocho nacidos en su casa, y emprendió la persecución de aquellos hasta Dan. 15 De noche cayó sobre ellos con su tropa, los batió y persiguió hasta Joba, al norte de Damasco. 16 Recuperó todas sus posesiones y se trajo también a su hermano Lot con sus posesiones, las mujeres y la tropa. 17 Cuando Abrán volvía de derrotar a Quedarlaomer y a los reyes aliados, salió a su encuentro el rey de Sodoma en el valle de Save, o sea el valle del Rey. 18 Entonces Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino, 19 y le bendijo diciendo: «Bendito sea Abrán por el Dios altísimo, | creador de cielo y tierra; | 20 bendito sea el Dios altísimo, | que te ha entregado tus enemigos».
Y Abrán le dio el diezmo de todo. 21 Luego el rey de Sodoma dijo a Abrán: «Dame la gente, quédate con las posesiones». 22 Pero Abrán replicó: «Juro por el Señor Dios altísimo, creador de cielo y tierra, 23 que no aceptaré un hilo ni una correa de sandalia ni nada de cuanto te pertenece, para que no digas: “Yo he enriquecido a Abrán”. 24 No acepto más que lo que han comido mis muchachos y la porción de los que me acompañaron, Aner, Escol y Mambré; que ellos tomen su porción».

No hay comentarios:

Publicar un comentario