viernes, 18 de noviembre de 2016

Visita a la cueva El Linar en La Busta (Cantabria)


     
vídeo de la cueva

Interior de la cueva. Esta foto es del salesiano José Luis Mena
En el pueblo cántabro de La Busta encontramos la cueva El Linar. Una foto, cerca de la entrada por donde penetra el agua, nos muestra el relieve de la zona kárstica donde se sitúa esta cueva. Estuvo ahí siempre. Ofrece signos de ocupación de hace 12.000 años, cuando la frecuentaban los humanos de la época Magdalaniense. 
Esta columna es un surtidor de agua
 Hermilio Acalde del Río dio con ella en el siglo XX y comenzaron alguna intervenciones arqueológicas. En las primeras prospecciones de la cueva trabaja el salesiano Jesús Carballo, director del colegio de Santander. A él se le debe el término "espeleología". En el año 1980 se localizan unos grabados. En el año 1997 la declaran "Bien de Interés Cultural".

Estalactitas, estalagmitas, columnas...
Nosotros la hemos recorrido en tres ocasiones: ni en la época prehistórica (casi), ni en la actual. Las fotos son de nuestras diapositivas de los años 1974 1975. Contábamos con el carnet nº -306378, del Grupo de Espeleología  Museo de Prehistoria de Santander.  La entrada la hacíamos por donde entra el río. Los grupos eran alumnos del colegio salesiano de Santander. Varios de ellos con el carnet del grupo de espeleología del Museo. Las fotos nos indican los grados de dificultad; la necesidad del conocimiento de las rutas; la preparación y la prudencia. 



La tercera visita fue una respuesta al fotógrafo de la Central Catequística Salesiana de Madrid, José Luis Mena. Quería, nos decía, sacar una colección de fotos al "subconsciente", que más o menos traducía como una cueva con río.   Varias de las foto se publicaron en la colección que sacó la Central Catequística Salesiana "Educación para el amor". Una excelente y atrevida respuesta educativa. El equipo reducido estuvimos desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Nos quedamos en el primer espacio que a él le pareció apropiado. Dos fotografías del vídeo con las que nos obsequió, una de ellas es la primera que aquí publicamos, son de él. Creo que se notan. 
En los tres pisos de la cueva también hay pasos con dificultad
Visitar el interior de la tierra, se hace con respeto; es como entrar en tu conciencia;  "como ver a Dios por dentro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario