sábado, 15 de octubre de 2016

MIDI D'OSSAU


La cumbre del Midi
No es la crónica de una historia de hoy. Subimos el 3 de septiembre de 1972. El grupo juvenil de montaña Boscos Berri de Salesianos Pamplona disfrutará con el recuerdo. Las diapositivas cambian de color con el tiempo. Pero la ilusión es la misma de entonces. Dos compañeros ya habían hecho la subida anteriormente con otro grupo de montaña de Pamplona. Conocían la ruta.

Está amaneciendo
Salíamos de noche desde Aralar, 7. En el camino: parada y control de la policía. Lista y comprobación de los viajeros. No era de extrañar. Eran otros tiempos. La hora: un tanto intempestiva. Todo en orden. 


en ruta de ascensión

Dejando el autocar, pasamos la frontera por Portalet, intentando dar el menor trabajo posible  a sus vigilantes. Todo en regla y sin problemas.


El pico del Midi d' Ossau tiene una altitud de 2884 m. y se sitúa al Mediodía, del valle de Ossau, en la zona francesa, cerca de Sallent de Gállego. En internet hay una abundante información sobre su historia y su accesibilidad. A mí me resulta muy interesante su lectura.

Uno de los pasos más interesantes
Se trataba de recorrer parte de la ruta durante la noche. Luna llena. Empezábamos la ascensión a las 4’30. Íbamos admirando el amanecer. Lo alternábamos con momentos de descanso y reposición de fuerzas. En algún paso, se colocaron cuerdas. No fueron necesarias; pero, era dura la subida.

El ibón de Pombí
Se acumulará el cansancio, se arrugarán las frentes y se oirá: “¡pero cuándo llega esto!”  
Bueno, pues llegó. 

Saludos por el éxito
Tocaba ahora descansar, mirar, admirar; contemplar las vistas formidables desde aquella cumbre, el Ibón de Pombí; reconocer cumbres ya visitadas: la Zapatilla, el Axpes, Candanchú.

En la cumbre
La ruta de vuelta es la misma que la de la ida. A las 6 de la tarde estábamos en la frontera. Había gente expectante al ver llegar nuestro numeroso grupo. El gendarme habló con nuestro responsable. Se interesó por las novedades. Todo nos había salido bien. Y pasamos.

En la parte española, en Sallent de Gállego, la policía se interesó por saber si estábamos todos; lo comprobó y emprendimos la ruta de vuelta a Pamplona.  




Creo que a partes iguales, cansancio y satisfacción.
En la proyección de diapositivas que hicimos días después, cuyo guión conservamos, están escritos nombres de protagonistas. 

En el video ponemos las dispositivas que entonces sacamos. Los medios de hoy superan los de entonces, ya cansados y un poco mustios de color. Pero los jóvenes, también de entonces, lo recordarán como si fuera hoy.
         entrada al video https://www.youtube.com/watch?v=7rqOEEI_6OM&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario