domingo, 2 de octubre de 2016

La batalla de Toro y Somalo


Colegiata de Toro
La batalla de Toro (1476)  es una lucha de familia entre Isabel la Católica y Juana de Castilla; como antes lo había sido la batalla de Nájera (1367) entre Pedro I el Cruel y Enrique II el de las Mercedes.
Muchas familias implicadas. Me refiero a dos de ellas que participaron en la batalla de Toro, y de las que tenemos algún documento.
-          La carta de hidalguía de la Casa Santander, concedida a Cristóbal de Santander en 1534 y a Pedro de Santander en 1787. Conservamos la copia que poseían en Somalo Eduardo Sáenz de Santander y su esposa Elena Ruiz de Azcárra. (Archivo Inspectorial salesiano  AIS nº  65. 026)

-          La carta en que se confirman los privilegios a la familia Carrasco (1764 y 1790) como descendiente de Antona García, a la que los Reyes Católicos otorgan carta de Privilegio el 24 de noviembre de 1476. También conservada su copia en Somalo. (Archivo Inspectorial Salesiano, AIS nº 65.025
Carta confirmando los Privilegios a la familia Carrasco 
Las dos personas que nos constan a través de estos dos documentos que participan activamente en la batalla de Toro son:
-          Antona García, cuya acción queda certificada por los Reyes Católicos Isabel y Fernando, colaborando en la entrada de las tropas en Toro, por lo que fue ajusticiada por sus enemigos, como dicen, en las rejas de la ventana de su casa;
-          la otra persona que nos consta es Hernando de Santander y su hermano Álvaro, a quienes nombran los testigos de la Carta de Hidalguía por la que contiende Cristóbal (1534), hijo de Hernando, uno de cuyos párrafos reproducimos.
Testigo nº 7 Juan Berzosa, el viejo "home hidalgo de edad de 90 años, dice..."
Y si bien, tanto Antona García como Hernando de Santander lucharon en el mismo bando y por la misma causa en 1476, no es probable que se conocieran en Toro.
Sin embargo, dos de sus descendientes, no solo se conocieron, sino que formaron familia. Son Pedro de Santander (vecino de Alaejos)  y Antonia Carrasco (su familia vive en Alaejos).

Hasta su encuentro, recorrieron dos caminos paralelos, que deducimos de sus cartas de Hidalguía y de Privilegios
El origen de Pedro de Santander lo encontramos en Alonso Fernández de Santander, que situamos “en la casa solar de Adarzo Montañas de Santander”; a su hijo Hernando (1476) ya le hemos visto en Toro; a Cristóbal, hijo de Hernando, le sentimos contendiendo por la Carta de Hidalguía que se remontará a los tiempos de Carlos I y nos aporta los testigos de sus antepasados.
Las familias siguientes las encontraremos en la carta de Hidalguía de Pedro de Santander; son: Gerónimo; Martín (1) hacia el año 1577; Martín (2) en 1615 casado con Francisca del Castillo; Martín (3) que le vemos en Olmedo en 1645 casado con Francisca Villa; Marcos, con partida de nacimiento del año1678, que casa con la noble familia María del Oro Vallejo; de cuyo matrimonio nace  Plácido, que casa con Antonia de la Peña.
De este último matrimonio nace Pedro de Santander que casará con Antonia Carrasco. La Carta de Hidalguía de Pedro y sus hermanos nos sitúa en el año 1787.
Sucesión de diversas casas solariegas que llegan a emparentar
No tan fácil encontramos la genealogía de Antonia Carrasco, de la que sería conveniente rellenar algunas lagunas.
Siguiendo a las familias que nombra en la Carta de Privilegio y Confirmación la Familia Silvestre Carrasco (20.2.1790) (pág. 89) y de Manuel Carrasco, vecino de Alaejos (17.12.1764) (pág. 83) encontramos a Antona García casada con Juan Monroy (pág. 8), que participan en los sucesos de Toro (1476).
Se aportan Cartas en defensa y confirmación de los Privilegios concedidos a sus sucesores Francisco Chico casado con Inés Monroy (viven en Alaejos) (pág. 4, 46, 62) aludiendo a privilegios concedidos en 1501 (pág. 4) y las confirmaciones de ellos en los pleitos de 1553.
Nos gustaría saber de qué hija de Antona García descendían.
Cartas de Pleitos defendiendo los Privilegios
Hay un vacío de información hasta el año 1707 en que Gregorio de Tiedra, vecino de Toro (pág. 74) aparece casado con Bernarda Agustina del Pozo Perlines y Monroy y se les confirman los derechos de sus Privilegios como sucesores de Antona. Sería interesante rellenar este vacío.
Confirmación de los Privilegios a la familia Tiedra
Heredará sus Privilegios su hija Josepha de Tiedra (pág. 80), que suponemos casada con un “Badillo”, posiblemente Manuel, que son los padres de Juana Badillo de Tiedra. Juana Badillo de Tiedra casa con Manuel Carrasco (pág 80) y son reconocidos sus Privilegios en fecha 17.12.1764 (pág. 83). Su hijo es Silvestre Carrasco (pág 89) a quien se le confirman sus Privilegios en fecha 20.2.1790.
Los Privilegios en la familia Carrasco
De esta familia proviene Antonia Carrasco que casa con Pedro de Santander uniéndose las dos familias.

Sólo nos queda añadir cómo llegamos hasta nuestros tiempos y cómo nos han llegado a nosotros estos documentos.
Pedro y sus hermanos Pablo y Agustín ven confirmada su Carta de Hidalguía de la Casa Santander  en fecha 1787. Hemos dicho que Pedro Casa con Antonia Carrasco.
Su descendiente es Agustín de Santander que casa con Josefa González. (1799)
De este matrimonio nace en 1835 Eduarda de Santander que casa con Eusebio Sáenz, que procede de la casa solariega Sáenz de Lezama. Parte de sus años los vivirá en Cuba como General.
Eduardo Sáenz de Santander como propietario de Somalo
Su hijo, Eduardo Sáenz de Santander casará con Genoveva García Villarreal y, al enviudar, casa en segundas nupcias con Elena Ruiz de Azcárraga.

Estos serán los poseedores de la Villa de Somalo en La Rioja después de haberla adquirido D. Léon García Villarreal en la época de la desamortización. Hereda su hijo Eusebio. En su testamentaría Eusebio se la asigna a su hija Genoveva. Al morir Genoveva hereda su marido Eduardo Sáenz de Santander. Al morir Eduardo, Elena Ruiz de Azcárraga hereda de su marido.

6 comentarios:

  1. Estimado Santos, felicitaciones por esta investigación sobre algunos descendientes de Antona García y Juan de Monroy. Creo que he podido reconstruir las lagunas genealógicas que se mencionan en el texto. Si me da una dirección de correo electrónico podremos ponernos en contacto, estaré encantado. Por otra parte, quizá le interese este artículo que me publicaron el año pasado: «Sobre el privilegio real de la ilustre toresana Antona García y sus descendientes en Nava del Rey y Alaejos (Valladolid)»: http://maytediez.blogia.com/2015/042501-sobre-el-privilegio-real-de-la-ilustre-toresana-antona-garcia-y-sus-descendiente.php
    Espero sus noticias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy estimado Jorge:
      Aunque se han pasado estos años, por un amigo de Huelva interesado en asuntos comunes sobre temas de "Somalo" relacionados con descendientes de Antona y la casa Santander, he vuelto a entrar y releido tu artículo. Me ha servido para enlaza Inés de Monroy y Francisco Chico como descendientes de María (hija de Antona). Después encontraré otro vacío entre 1553 y 1707. para enlazar Francisco Chico con posiblemente con Gregorio Tiedra que casa con Bernarda del Pozo Perlines y Monroy
      Ves que nuestros trabajos son poquita cosa. Nos sirven para orientar a los jóvenes que vienen a esta finca de Somalo con fines educativos. Y algo de esto sale de lo que podemos decir. Nos basamos en el libro de la familia Carrasco que recibimos de esta Elena Ruiz de Azcárra a la que se refiere ese compañero que escribe desde Huelva. No se cómo incluirte la genealogía que me sale con lo poquito que tenemos. Si acierto con tu correo, te lo envío por ver si puedo rellenar ese vacío.
      Te indico mi correo electrónico: santos.sastre@salesianos.es

      Te adjunto aquí la lectura de tu comentario y de ese compañero de Huelva con el que estoy estos días en contacto

      Me decías:
      Jorge Mangas Peña11 de diciembre de 2016, 11:25
      Estimado Santos, felicitaciones por esta investigación sobre algunos descendientes de Antona García y Juan de Monroy. Creo que he podido reconstruir las lagunas genealógicas que se mencionan en el texto. Si me da una dirección de correo electrónico podremos ponernos en contacto, estaré encantado. Por otra parte, quizá le interese este artículo que me publicaron el año pasado: «Sobre el privilegio real de la ilustre toresana Antona García y sus descendientes en Nava del Rey y Alaejos (Valladolid)»: http://maytediez.blogia.com/2015/042501-sobre-el-privilegio-real-de-la-ilustre-toresana-antona-garcia-y-sus-descendiente.php
      Espero sus noticias, un saludo.

      ResponderEliminar



      Este otro compañero me dice:
      MANU2 de noviembre de 2020, 14:01
      Sr. Santos, buenas noches.
      No sé si dispone usted de alguna foto de la segunda esposa de D. Eduardo Sáenz Santander, Dª ELENA RUIZ DE AZCÁRrAGA Y SAN MARTÍN. Es para una genealogía que estoy confeccionando. Gracias.


      Eliminar
  2. Sr. Santos, buenas noches.
    No sé si dispone usted de alguna foto de la segunda esposa de D. Eduardo Sáenz Santander, Dª ELENA RUIZ DE AZCÁRrAGA Y SAN MARTÍN. Es para una genealogía que estoy confeccionando. Gracias.
    mbvonubense@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Sr. Santos, buenas noches.
    No sé si dispone usted de alguna foto de la segunda esposa de D. Eduardo Sáenz Santander, Dª ELENA RUIZ DE AZCÁRrAGA Y SAN MARTÍN. Es para una genealogía que estoy confeccionando. Gracias.
    mbvonubense@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches.
    Muy atento a lo apasionante de la investigación llevada a cabo por D. Santos Sastre, que, tratándose de su vinculación a Somalo, es algo que lleva con sumo rigor. De él estoy aprendiendo muchísimo, sobre todo del mundo altruista de la última heredera de Somalo, ELENA RUIZ DE AZCÁRRAGA, a la que mi esposa está unida por lazos familiares.
    Por si el señor D. Jorge Mangas merodea por aquí, decirle que soy yo la persona de Huelva a la que alude el Sr. Santos, al que solicité una foto de Dª Elena para un trabajo que llevo a cabo. Le saludo muy cordialmente por aquí, al igual que al Sr. Sastre y a cuantos se acerquen a esta interesante página. Manuel Bogado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Manuel:
      Vi ayer su comentario y su saludo. Le respondo después de tantos meses y le envío a mi vez el mío. La investigación histórica y genealógica es apasionante y me alegra mucho encontrar personas que comparten esa pasión, como usted. Atentamente,
      Jorge Mangas Peña

      Eliminar