miércoles, 18 de febrero de 2015

Tresviso, pueblo de Cantabria. 907 msnm

El pueblo de Tresviso
Tresviso, estos días, es como dos ojos que se asoman entre la nieve. No se ve el pueblo. En helicóptero se les suministra alimentos. Yo he quitado toda la nieve y os lo presento para que visitéis esa maravilla de la naturaleza, cuando cambie el tiempo.
Puente en el inicio de la ruta
Profesores compañeros que participaron en los estudios del teleférico en Fuente De, ya nos hablaron por aquel año 1964 de la ruta de Tresviso y del balcón de Pilato. Nunca la pude hacer hasta el año 2005. Entonces solo era soñar.
Ruta que va ascendiendo hasta Tresviso, Foto desde Pico del Ave
Empecé en la central de Urdrón, en el desfiladero de la Hermida. No me defraudó; no defrauda a nadie, porque vas de sorpresa en sorpresa. La senda es amplia, dura y sin pérdidas. Necesitas tiempo. Llevas agua y alimento para sentarte en el balcón de Pilato. Juzga tú por qué lo llaman así. Allí me adelantaron unas parejas. Conversamos y me ayudaron a guardar el recuerdo fotográfico de mi paso. Me preguntaron: ¿y cómo vuelves?  Anda, les dije, cuando llegue, me doy la vuelta y sigo.
Antes de darme la vuelta, entré en el bar de Tresviso; vi las fotografías con que se adorna y sentí envidia al ver la que marca toda la ruta. Pregunto: ¿desde dónde está sacada?  Desde el Pico del Ave. No lo olvidé.
En el balcón de Pilato
Otro recordó que por allí anduvo el Rey Alfonso XII. También mi foto de la ruta está sacada realmente a los pies del Pico del Ave, que ya es decir. En ella se ve casi toda la ruta, falta un poco al principio y al final. La foto del pueblo está sacada desde la senda que va a San Esteban.
Con los compañeros recordaremos en otras ocasiones, porque hemos vuelto, claro, la comida  de unos huevos fritos de las gallinas sin corral. Se sienten libres.

Detalle de la ruta
Yo, como dije, me di la vuelta y seguí andando. Era ir viendo de frente lo que antes iba dejando a mis espaldas. Eso sí, cuando llegué a la Hermida, me senté delante de una mesa, estiré las piernas, y pedí unas olivas y una cerveza con gaseosa.

Te sientes feliz. Has soñado con algo. Tienes ilusión. Pones todo tu esfuerzo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario