lunes, 21 de septiembre de 2020

Cucurucha, 1142 m

 


Desde la ruta: la ermita, inicio del camino, los meandros del río Leza

 Esta ruta la hicimos en el mes de mayo de 2008 con Carmelo, Agustín, Jorge,  un amigo invitado y yo. Salió el día un poco nublado y frío. No del todo malo para andar.

Atravesando las calles del pueblo, subimos a la ermita que llaman de nuestra Señora del Cortijo. Por detrás, a su derecha, sale un camino. Irá retorciéndose para no abandonar la dirección del río Leza, que discurre allá abajo.
 

Nos encontramos con impresionantes farallones a nuestra derecha; a nuestra izquierda, el espectáculo del serpenteante Cañón del Leza.
Nos entretenemos observando los dos yacimientos de icnitas de dinosaurios.

    En la foto: Jorge, Carmelo, Agustín

   

Poco después, hacemos equilibrios para saltar el arroyo que se nos atraviesa; nada: solo un amago. Sin problemas; pero hay que saltar. Es el arroyo del barranco de Mudarra.
Enfrente, entre la maleza, se adentra un sendero ocultado que conduciría a la abandonada aldea de Villanueva de San Prudencio. Desde hace años, no hay ningún habitante.  Fue un poblado que dependió del monasterio de San Prudencio. De ahí el nombre.

  

Nosotros continuamos marcando como una línea ondulada para ir subiendo, hasta llegar a la zona alta; 1142 m. Estábamos en el Cucurucha. Vimos que era un comedero de los buitres. Allí encontraban alimento. Descansamos. Y nos dirigimos a cerrar el círculo; sendero y camino abajo.
Al llegar a Soto, por la inclemencia del tiempo, nos refugiamos debajo del puente para comer. Hace humedad y frío.
Pero, ha compensado el espectáculo que la naturaleza nos ha ofrecido. 


En la ruta; estamos rodeando al Cucurucha; al fondo se ve la carretera, Logroño-Soto y los senderos que llevan al mirador.
Santos Gutiérrez me ha regalado el libro “Montes de La Rioja”.  El nº 48 lo dedica a este monte.


En nuestros tiempos no se contaba con señalización alguna, ni apuntes sobre los dinosaurios. Dejo aquí esta descripción que encontramos hoy en internet.
Dice:
La ruta coincide con el recorrido nº6 señalizado por el Ayuntamiento de Soto de Cameros. Dicha ruta recibe el nombre de "Ruta del Cañón del Leza" y es un sendero que da la vuelta completa al Pico Cucurucha
La ruta que proponemos sigue fielmente dicho recorrido añadiendo únicamente la subida al Pico Cucurucha la cual no figura en el circuito original.
Lugar de partida
La ruta parte desde el pueblo serrano de Soto de Cameros. Al pasar el puente de piedra que cruza el río Leza intentaremos aparcar en la plaza del frontón o si no hay sitio ahí iremos hacia la izquierda del puente según lo pasamos.

Una vez hayamos dejado el vehículo subiremos a la parte alta del pueblo donde se encuentra la Ermita de nuestra Señora del Cortijo. Antes de llegar a ella daremos con un letrero rojo que marca unos yacimientos de huellas de dinosaurios. Ahí empieza nuestro camino.

Descripción
(5') según estemos saliendo del pueblo veremos otro cartel que indica la Ruta del Cañón del Leza. Aquí debemos pasar el paso canadiense y seguir rectos por un camino que va encorsetado entre vallas a ambos lados. El camino está constantemente señalizado con marcas amarillas y blancas.

 

En estos metros iniciales el camino es precioso, avanzamos a media ladera dejando el Cañón del Leza a nuestra izquierda.
En el transcurso del camino pasaremos junto a dos yacimientos de icnitas. Después de estas llegaremos a un desvío que marca la Sima del Chorrón a 20 minutos. Opcionalmente podemos ir a visitarla.
(1h) Pasaremos los Corrales de Playerne.

(1h 10') Cruzaremos un pequeño arroyo para empezar a andar en terreno donde el camino se hace más difuso; debemos estar atentos de seguir las marcas amarillas y blancas para no perderlo.
(1h 45') Tras un tramo de fuerte subida y de pasar junto a una pequeña fuente llegaremos a los Corrales de Zorraquín. En este punto nos desviaremos del camino balizado para auparnos a la cima del Cucurucha la cual queda muy cerca (2h). El punto de más altitud está señalizado por un pequeño agrupamiento de piedras. Las vistas sobre el Cañón del Leza desde aquí son inmejorables. También es muy buena la vista hacia el pueblo de Trevijano, el cual queda justo en frente de nosotros en dirección NO.
Tras volver a los Corrales de Zorraquín seguiremos avanzando por el camino balizado el cual va perdiendo altura progresivamente hasta devolvernos a Soto de Cameros habiendo completado un excelente recorrido circular.


El Cañón del Leza desde el mirador.  Mapa de la ruta.

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario