domingo, 29 de octubre de 2017

La cueva de El Buxu

Entrada a la cueva de El Buxu en Asturias
Teníamos nosotros la comodidad de residir en Arangas, junto a Arenas de Cabrales, para hacer diversos recorridos de nuestro interés. Era el día 20 de marzo de 1998.

En una de aquellas ocasiones centramos nuestra trabajo en visitar la cueva de El Buxu.  De modo que nuestro itinerario era coger la carretera en Arenas de Cabrales en dirección a Cangas de Onís y acercarnos al pueblo de Cardés.


Nos habíamos informado antes, hablando con la señora que entonces facilitaba la entrada a la cueva. Allí estábamos a las 10 de la mañana, para recoger a la señora. Nos comunicó algún apunte sobre las características y con su linterna nos iluminó las pinturas que estaban próximas a la puerta. No era más lo que se podía ver. El espacio es reducido: solo admiten 6 personas por visita.

Nos quedamos con el regusto de haber estado en aquel espacio y conservar el recuerdo con nuestras fotos del exterior de la cueva.

Hoy tenemos en internet, por las labores que se han ido realizando en la cueva, una mayor información con la que entonces no contamos.Te invito a consultar información de la Cueva El Buxu

viernes, 20 de octubre de 2017

La estela de Llánaves de la Reina



  Situación: El pueblo de Llánaves de la Reina está situado en la provincia de León; a los pies del Puerto de San Glorio. Lugar de paso hacia el pueblo y pantano de Riaño y aproximación para entrar en el valle de Valdeón y realizar la ruta de la Garganta del Cares.

En la fachada de la iglesia. Allí encontrarás la estela. Tal vez nos gustaría más verla custodiada en un museo; hecha ella para vivir a la intemperie, señalando el lugar de un enterramiento.
Dicen los del pueblo que se trasladó aquí desde la sacristía de la antigua iglesia, que en los años 50 fue derruida y sustituida por la actual.

Su origen. La sitúan en los años en que nos vamos olvidando de los romanos y nos adentramos en los principios de medioevo. No tiene las inscripciones que solemos encontrar en las estelas romanas con el nombre, los años, la familia, el autor del recuerdo. Nos dicen que está próxima a los siglos VI-VII y que se sitúa en la cultura o estilo vadiniense. Se refiere a las tribus que habitaron la ciudad de Vadinia, en terrenos cántabros, astures, leoneses, para que te hagas una idea de los lugares por donde se movían. Sus antecesores tuvieron que pelear y convivir y asimilar la cultura romana. Esta estela ya está lejos de aquellos tiempos primeros.

Lo que vemos: una piedra arenisca, rojiza, ovalada. Bastante bien conservada, pese a su edad. Debieron cincelar las figuras centrales primero y luego adornar su entorno con las orlas. Lo decimos, porque vemos que las orlas que adornan el óvalo, al “topar” con la figura central, no cierran del todo el círculo en algunas partes.
Puedes observar las características de estas orlas circulares.

Las figuras principales: Ocupa la parte central la silueta del caballo. Para ellos, el caballo representaba el espíritu del difunto. ¿Qué te parece? Sobre el caballo se aprecia una cruz con los cuatro brazos iguales. Significa que la idea cristiana ya había llegado a esos lugares.
A la izquierda, en perpendicular hacia la cabeza del equino aparece un cuadrúpedo con una cierta armonía artística que rellena el espacio. ¿Un lobo? ¿El espíritu del bien y del mal?

Otros detalles: en el caballo, entre las patas delanteras encontramos dos líneas paralelas que podrían significar la silla de montar. En la boca, una raya que podría significar las bridas.

Rellenando el espacio del vientre del caballo han esculpido como tres columnas de diversas alturas.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Año Jubilar Lebaniego 2017

Valores de un año jubilar



Santo Toribio desde la Cruz de la Viorna
El año 2017 es año jubilar lebaniego. Todas las personas que llegan a Santo Toribio de Liébana tienen sus razones, todas ellas respetables y llenas de valores. Unas son religiosas, culturales otras, deportivas y admiradoras de aquellas bellezas naturales siempre. Hay quienes disfrutan de todas ellas por igual.

En el monte de la Viorna
Si religiosas: te encuentras con el signo que fundamenta nuestra fe. El Lignum Crucis. El signo que nos habla de aquella realidad vivida por el Señor.

El pueblo de Maredes, desde donde iniciamos la ruta hacia la Viorna
Si culturales: puedes informarte cómo se escribieron en aquel Monasterio “los beatos”, las vueltas que han dado por el mundo y dónde han ido a parar. Es cultura. En sus alrededores puedes admirar las construcciones de Santa María de Lebeña y de Piasca. Es cultura.

En el camino del Coriscao: al fondo, Fuente Dé y Peña Vieja
Si deportivas: dedícate a recorrer senderos que te dejarán admirados. Un paraíso que te hablará de cuatro valles, cuatro ríos; uno de ellos el Deva (de Eva); frutas estupendas de sus valles; el pueblo, un poco alejado de este epicentro, que se llama Caín. Son nombres de paraíso.

Cabaña refugio a los pies del Coriscao
Un poco de todo esto vivimos nosotros. Quisimos ver desde lo alto el Monasterio y subimos al monte de la Viorna. Llegamos al pueblo de Maredes. Recorremos en 30 minutos el sendero que trepa entre robles y hayedos para llegar a la Cruz. Allí nos encontró un montañero que realizaba la ruta desde Potes. Desde allí se enlaza con la pista que nos conduce de nuevo al pueblo. Es un mirador admirable de los Picos, apto para todas las edades.

Pozo Llao - Lago de Salvorón, al pie del Coriscao
Con este sabor deportivo,  al día siguiente, hicimos la ruta del Coriscao, hasta su base. Allí se encuentra  la cabaña refugio y el lago del Pozo Llao, también llamado lago de Salvorón, donde nace el río Salvorón

En las praderías del Coriscao
Allí tranquilas las yeguas y sus potros; allí los terneros y las vacas; allí nuestro refrigerio y descanso; allí escuchando el silencio enmarcado con el sonido del cencerro; como disolviendo nuestra existencia; como igualando en paz todas las fuerzas:
“el llano lo mismo que el pico más alto,
que no está por eso más cerca de Dios”.

Pemán “Balada de las dudas del lego”



sábado, 7 de enero de 2017

SOMO. Picos de Europa

Enlace al vídeo: Somo. Picos de Europa
Los Altos de Somo, en los Picos de Europa, justifican una travesía que no te va a dejar indiferente.
En las afueras de Pido, junto al puente de Cantiján, donde se juntan las aguas que bajan de La Remoña y del Coriscao, aparcamos el coche.
Mapa de situación: entrada desde la carretera de Espinama y aparcar junto al puente del río Cantiján 
 Allí se juntan 5 caminos: la carretera que de Fuente Dé entra en Pido (1); la carretera que viene de Espinama-Pido (2); el camino que asciende hacia el Coriscao, por el lado derecho del río Salvorón (nuestra izquierda) (3), y el camino que asciende por su izquierda y que nos conducirá a los Altos de Somo (a nuestra derecha) (4).  Llega allí otro camino, junto a la cascada del río Cantiján, que nos lleva a  la cascada donde se precipitan las aguas de Somo (5).


Panorámica desde los Altos de Somo: Mirador del Cable, Peña Vieja, Jenduda ...
Cogemos nuestro camino (4) y no lo dejaremos hasta que termine. No haremos caso de alguna entrada a la izquierda que nos mete en las praderías. Cuando termina, nos encontramos ante cuatro crestas de montaña desafiantes. Subiremos hacia la que tenemos enfrente, a nuestra derecha. Iremos observando en la roca un boquete que se nos va agrandando: es “la ventana” de la Cueva El Moro. Es fácil dar con el sendero de su entrada.
Entra y sube. Trepa como puedas unos metros, hasta que veas a tu derecha la luz de la cueva. Lleva la cámara.

Subida a la Cueva El Moro, pico de la derecha, en los Altos de Somo.
Sigue el rastro del regato que baja, hasta dar con el manantial. Agua fresca. Planifica allí lo que vas a hacer. Quiero ir a la plataforma que se encuentra enfrente, encima de la Cueva El Moro. Veo que, haciendo como un arco, va un sendero. Ese es. Pero, lo puedo hacer desde el manantial directamente y me pierdo el espectáculo de lo que encuentro en la plataforma que tenemos encima del manantial, o desde el manantial voy bordeando el paredón que se me presenta enfrente para ir subiendo por el otro lado a esa plataforma que está encima del manantial. 

La flor del jubardo, sempervivum montanum, en los Altos de Somo
Allí encontramos la flor del jubardo, sempervivum montanum. Sigue después el sendero que lleva a la plataforma de encima de la Cueva.  Asómate a sus balconadas de vértigo. En una tarde memorable allí es donde vimos y vivimos el fenómeno de Brocken, el arco iris circular (que pocos en el mundo han visto), en el que cada uno nos encontrábamos en el centro. 
Lo tenemos en este enlace

Desde aquí, para bajar, encuentro tres opciones:
-          - por donde se ha subido (lo hice dos veces).
-          - Por aquel camino que ves lejos en el mapa, enfrente y que conduciría a Fuente Dé. (nunca)
-          - Intentar bajar por los Arrudos (el resto de las veces; es emocionante). 

Bordeando las crestas buscando la roca para bajar por los Arrudos
 
A medias entre la hondonada por donde discurren las aguas del río Somo y la cumbre en que estamos, hay una imponente roca, formando frontera entre la bajada y el precipicio. Puedes dar con ella. A su derecha hubo un sendero de pastores. La bordeas una 10 metros abajo, hacia la izquierda verás que las rocas te permiten poner las manos y los pies. Son 4 ó 5 metros y ya estás en el hayedo por el que bajarás a dar con el camino que te conduce al coche.
Mientras vas bajando podrás percibir el ruido de la cascada de Somo. 
Lo tenemos en este enlace