lunes, 12 de diciembre de 2016

Cascada de Somo

   
vídeo de la ruta
mapa del recorrido
Estamos en los Picos de Europa. Los altos de Somo y el Mirador del cable se miran de frente.  Cada zona encierra sus motivos de admiración. Desde Fuente Dé se ofrece la posibilidad de admirar esa formidable cascada que forman las aguas en los Altos de Somo y que se precipitan formando una corriente que se une al río Cantiján, procedente de La Remoña. Ese recorrido nos permite admirar la cascada, pero no nos acerca. Si quieres llegar al lugar donde rompe: esta es la ruta.

Cascada en el río Cantiján, desde donde empezamos la ruta
Hemos llegado en Pido al puente de Pontesqué, en sus afueras. Allí hemos dejado el coche, en el inicio de la pista que sube a los Altos de Somo y la Cueva El Moro. Nos asomamos a la cascada que allí mismo forma el río.


El camino resulta corto y agradable. El esfuerzo hay que ponerlo en la subida por el hayedo.
Desde la carretera, mirando a la cascada, a nuestra izquierda, se adentra la pista, que sin abandonarla, nos conduce a su final, por donde bajan las aguas de la cascada.  


Los altos de Somo. A nuestra derecha, no visible, la "V" del salto de Somo.
Unos metros antes dejamos el camino y, apuntando hacia el ángulo inferior de la “V” que forman los dos picos entre los que discurre el torrente, nos dirigimos por hayedos y rocas en esa dirección. Iremos percibiendo el canto de la cascada. No te defraudará.

En este segundo tramo no hay sendero. Es una alfombra de hojas. Se hace muy pendiente. En situación de humedad, es fácil resbalar. Siempre encontrarás un árbol amigo que te frena. Pero, llegarás.

Lugar donde rompe la cascada de Somo

Nosotros extremamos la prudencia en la bajada por estos motivos. En tiempo seco no ofrecerá esta dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario