miércoles, 18 de febrero de 2015

Tresviso, pueblo de Cantabria. 907 msnm

El pueblo de Tresviso
Tresviso, estos días, es como dos ojos que se asoman entre la nieve. No se ve el pueblo. En helicóptero se les suministra alimentos. Yo he quitado toda la nieve y os lo presento para que visitéis esa maravilla de la naturaleza, cuando cambie el tiempo.
Puente en el inicio de la ruta
Profesores compañeros que participaron en los estudios del teleférico en Fuente De, ya nos hablaron por aquel año 1964 de la ruta de Tresviso y del balcón de Pilato. Nunca la pude hacer hasta el año 2005. Entonces solo era soñar.
Ruta que va ascendiendo hasta Tresviso, Foto desde Pico del Ave
Empecé en la central de Urdrón, en el desfiladero de la Hermida. No me defraudó; no defrauda a nadie, porque vas de sorpresa en sorpresa. La senda es amplia, dura y sin pérdidas. Necesitas tiempo. Llevas agua y alimento para sentarte en el balcón de Pilato. Juzga tú por qué lo llaman así. Allí me adelantaron unas parejas. Conversamos y me ayudaron a guardar el recuerdo fotográfico de mi paso. Me preguntaron: ¿y cómo vuelves?  Anda, les dije, cuando llegue, me doy la vuelta y sigo.
Antes de darme la vuelta, entré en el bar de Tresviso; vi las fotografías con que se adorna y sentí envidia al ver la que marca toda la ruta. Pregunto: ¿desde dónde está sacada?  Desde el Pico del Ave. No lo olvidé.
En el balcón de Pilato
Otro recordó que por allí anduvo el Rey Alfonso XII. También mi foto de la ruta está sacada realmente a los pies del Pico del Ave, que ya es decir. En ella se ve casi toda la ruta, falta un poco al principio y al final. La foto del pueblo está sacada desde la senda que va a San Esteban.
Con los compañeros recordaremos en otras ocasiones, porque hemos vuelto, claro, la comida  de unos huevos fritos de las gallinas sin corral. Se sienten libres.

Detalle de la ruta
Yo, como dije, me di la vuelta y seguí andando. Era ir viendo de frente lo que antes iba dejando a mis espaldas. Eso sí, cuando llegué a la Hermida, me senté delante de una mesa, estiré las piernas, y pedí unas olivas y una cerveza con gaseosa.

Te sientes feliz. Has soñado con algo. Tienes ilusión. Pones todo tu esfuerzo. 

lunes, 9 de febrero de 2015

Peña Collarada, 2.883 msnm

Subida al Collarada
En el recuerdo de nuestras rutas de montaña está la cumbre del Collarada. Recuerdo son también las fotografías recuperadas de las diapositivas con el desgaste del tiempo. Sirven para disfrutar de nuevo aquellos momentos, y acercarse a los amigos de siempre. Así subíamos. Así trabajábamos la información gráfica. Así compartíamos con el grupo nuestro tiempo en el año 72.


Esfuerzo posible en la subida
Boscos Berri era el grupo de montaña de Salesianos Pamplona. Trasnochas con los grupos comprometidos de los Antiguos Alumnos y madrugas con la juventud. Se sale a las seis. Es la carretera Pamplona-Jaca, como referencia. Por ella llegas a Villanúa. Dejamos el autobús en el pueblo. Es obligado tomar un refrigerio para coger fuerzas y empezar la ruta. Hoy es grato asomarse a las páginas del ordenador y ver y leer y disfrutar. Nuestro GPS  de entonces consistía en realizar la ruta antes, dos o tres miembros, con otros grupos de montaña de Pamplona, para después programar nuestra salida con estos guías. 


Cerca de la cumbre se necesitan las manos
Te daba seguridad. Teníamos todo el día para nosotros. Empleamos unas 4 horas en la subida. Es de dificultad moderada; te creces en la dificultad, ya es raro, pero te crecesEn el Paso Abete hay que hacer un esfuerzo especial en la subida y acertar dónde poner las manos y los pies. Cuando estamos alcanzando ya la cumbre, también necesitamos apoyar las manos, por lo pendiente que es. Se te hace dura y disfrutas. Acusas el poco tiempo de descanso. Hoy reconoceríamos los pasos por el Puente, el Palo Abete, el Cuello de Ip, para llegar a Collarada.

Descanso y contemplación del IP y su ibón
Llegas. Es espectacular el panorama. Giras sobre ti mismo los 180º y te sientas, por el esfuerzo realizado, para seguir disfrutando y descansando. En frente, la cumbre y el ibón de Ip. Sobre los 2.883 metros de altitud de Collarada, hemos salvado un desnivel de 1.800 m.  Junto con el Pic du Midi d’ Ossau, 2.884 m., son las dos cumbres más elevadas de los Pirineos Occidentales. 
En la cumbre. También nosotros nos asomamos al infinito
Hay agrupaciones que otorgan al Collarada la altitud de 2.886 m. Nosotros, cuando subimos el Midi, no apreciamos la diferencia. El Instituto Geográfico Nacional le atribuye en mayo de 2012 la altitud que nosotros ponemos de 2883. Abajo se encuentra todo el valle del Río Aragón, con las poblaciones de Canfranc, Villanúa y Jaca.