viernes, 16 de enero de 2015

El sueño de Don Bosco

Casa en la que vivió Don Bosco de niño
En esta ocasión tengo fotografía sin montaña y tengo montaña sin fotografía. Eran unos días de permanencia en Turín y otros lugares relacionados con Don Bosco. Don Bosco nace en el año 1815, de modo que ahora recordamos sus doscientos años de su nacimiento. Desde Turín y desde el avión, antes de llegar, se presentaban ante nosotros, los Alpes nevados. Recuerda los tiempos de Aníbal y de los Escipiones romanos. Consulta la historia  Desde Turín nos señalaban las cumbres de los Alpes nevados. Pues, cerca de Turín, en esta casita que te presento  vivió el niño Juan Bosco. Y en esa habitación tan humilde y pobre, dicen que dormía de niño Juanito Bosco.


Habitación en que Juanito Bosco tuvo el sueño de los 9 años
Como todos los niños sueñan, Juanito Bosco soñó y lo que soñó se lo contó a la abuelita, a la madre y a sus hermanos. La abuelita le dice: “son cosas de sueños”; los hermanos: “un día serás capitán de bandoleros”; la madre “quién sabe si algún día llegas a ser sacerdote”.

Mamá Margarita, la madre de Don Bosco
¡Fíjate! Todo lo que soñó de niño, se iba a convertir en realidad. Jesús, el Maestro, le dice “yo te daré una Maestra”. Es la Virgen. Y la Virgen le enseña un método con el que tiene que trabajar: “con amabilidad”.  Más o menos esto es lo que los niños de infantil nos van a cantar y a representar, en menos de 3 minutos, con el entusiasmo que vosotros vais a apreciar.  Esta vez no te presento fotos de los montes. Pero esto que hoy te digo es una verdad como una montaña.

Escuela en que don Bosco estudió de niño
En ese tiempo del que te hablo estuvimos dos días en Casalette, a 20 km. de Turín, la residencia del conde Cays. Me tocó a mí la habitación nº 24; la que ocupó don Bosco en los días que visitó a aquella familia. Subí a una de las cumbres de aquella zona, el Monte Musiné, de 1.150 msnm. Estaba coronado con una cruz, con esta inscripción: “In hoc signo, vinces”, “con este signo vencerás”, que dio ánimos al emperador Constantino. En el último tramo había unas cadenas para facilitar la subida. Me recordó  la necesidad del “Auxilio” en la vida, “te daré una Maestra” que oyó Juanito en su sueño. 
Los niños nos van a cantar: “Viva tu sueño entre nosotros, viva”


lunes, 12 de enero de 2015

Fuente Dé. Un paseo por Lloroza



Fuente Dé, junto al parador. Cumbres de la Remoña y Padiorna

Una de las compañeras de facebook enlaza con la página de los 10 parques Nacionales más interesantes de Epaña.

He recorridos tres de ellos: el parque de Picos de Europa, en el que participan las autonomías de Asturias, Cantabria y Castilla y León; el parque de la Sierra de Guadarrama, situado en las autonomías de Madrid y Castilla y León; y el parque de Ordesa y Monte Perdido, en Aragón.
En el centro superior: el paso de la Jenduda entre las rocas
 Si te animas a ir en este invierno a los Picos de Europa, tal vez los tres puntos de partida más conocidos son Covadonga, Potes y Caín, por nombrar un acceso desde cada autonomía que comparten desde 1918 el que fuera primer parque nacional de España. Casi un siglo después de su bautismo como zona protegida, este hábitat de osos pardos, urogallos y rebecos sigue siendo uno de los puntos más visitados de la cordillera cantábrica, y el segundo parque nacional en visitas solo por debajo del Parque Nacional del Teide. Más de un 1.800.000 personas se animan a perseguir sus cumbres cada año a lo largo y ancho de sus 64.000 mil hectáreas, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

Estación superior del teleférico
 Si te animas a visitar este parque desde Potes, te encontrarás con un panorama semejante al que te presento aquí. Primero, te sentirás obligado a hacer una parada en Potes con su centro de interpretación, sus calles, sus tiendas, sus gentes. Luego has de subir a Fuente Dé. Te llenarás de asombro. Allí nace el río Deva (De Eva). La tentación deja de parecer manzana y toma la forma de teleférico. Seguro que te apetecerá.

Mirador de Lloroza
Cuando te encuentres en lo más alto, te sentirás libre, con sensaciones de poder volar. No pruebes ¿Pisar en el vacío? ¡Atrévete!

la Jenduda, entrada superior
Con mis amigos cogimos la ruta de la Jenduda. Es un paso de subida y bajada entre Fuente Dé y Lloroza, la parte superior del teleférico.
Es necesario conocer la ruta. Asegúrate, aunque veas que con la nieve todo es camino. ¿Te digo? Cuando volvimos de este paseo, en el bar del teleférico, arriba, pedimos un caldo. Eso sí, enriquecido, que se paga lo mismo.
vista desde la estación superior del teleférico