domingo, 28 de diciembre de 2014

Pico de Ori. Belén y nubes

Pico de Ori. Mar de nubes
Teníamos todo el día para nosotros, de modo que nuestra decisión fue, reponer fuerzas en Ochagavía y empezar a andar. Estamos en el norte del valle de Salazar, en Navarra. Las informaciones de hoy en internet nos señalan otras rutas más accesibles y cortas. Queríamos recorrer toda la ladera del Ori.

El monte Ori, para la mitología vasca, es uno de los lugares recorridos por los personajes mitológicos. Mari, la diosa de la naturaleza y de todos sus componentes. Basajaun, el protector de los bosques y de los rebaños. No pretendíamos encontrarnos con ellos.

Belén en la cumbre del Pico de Ori
El Pico de Ori tiene una altitud de 2017 msnm. Hasta allí subimos encontrándonos con aquel paisaje de nubes. También entonces, con la silueta de este precioso Belén, en negro, destacando sobre el algodón de nubes.
Hoy lo ponemos en nuestros pueblos, en nuestras casas, en la iglesia. Los que creemos en Él, lo llevamos dentro.
En el mapa, te señalan lo que en aquel espacio resulta invisible, pero es la línea fronteriza entre Francia, con su caída en cortado, y España, con su acceso más suave. Habíamos dejado lejos el pueblo. Se sentía la necesidad de descansar y contemplar aquella inmensidad. Relajarse. Nada de divisar las aguas del Cantábrico; ni las cumbres del Moncayo. Dicen que se ven en tiempo despejado. Teníamos delante, más allá, los centinelas de otros montes. Por la ladera, nos llegaba el resoplido de aquellas nubes. Nos despeinaban; pero no nos removían.

Admirable conjunto de picos enfrente

Nos señalamos otra ruta de bajada. Queríamos pasar por la ermita de Nuestra Señora de Muskilda. Está situada en la  cumbre del monte que lleva ese nombre; de unos 1.000 m. de altitud. Su construcción es románica, del siglo XII y se atribuye al período del reinado de Sancho el Fuerte, el rey navarro que contribuyó a la victoria cristiana de las Navas de Tolosa en 1212. 
Después, a nosotros nos tocaba seguir bajando hasta llegar al pueblo.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Ahora más que nunca. ¡C@ntamos contigo!


Este Blog lleva el título de “Montaña y fotografía”, con el regusto en esas ascensiones a las cumbres; de gozar en cada paso adelante y dejar constancia en la foto de esa ilusión.

Hoy he sentido esto mismo al ver subir a la cumbre de las 10.000 entradas en un día, 20.000 en dos, el éxito de una propuesta educativa musical, que nace en el Colegio Salesiano Los Boscos de Logroño y que cuenta con la participación del compositor de la canción Alejandro Abad, con la simpatía de ser como uno más dentro del grupo de los 5.000 niños, niñas de los cuatro continentes que nos llevan al éxito.

Cuando llegas a la cima, sientes la necesidad de mostrar tu satisfacción saludando al infinito. Cuando veo esos grupos numerosos que han subido a la cumbre con esta canción, les veo saludando a ese infinito, sintiendo la necesidad de dar las gracias por la vida, hoy más que nunca.

Ellos también piensan en los que no pueden sonreír y quieren sembrar ilusión y esperanza. Lo hacen a través de la ONG Jóvenes y Desarrollo

Te invito a que los veas conectando con este enlace



martes, 9 de diciembre de 2014

Refugio del Macundiú

Inicio de la ruta desde Escarandi
Macundiú es una cumbre situada en los Picos de Europa que invita a hacer un recorrido agradable marcándote tú la meta. Es cómodo para todas las edades llegar al refugio, lo que entonces fue casetón de las minas. En invierno se añadirá más aliciente y más dificultad. Te asegurarás que esté abierta la carretera de Sotres a Tresviso, libre de nieve.
Junto a las paredes de Macundiú
Desde Sotres hacia Tresviso, en un cruce con el camino que conduce a Bejes, lo llaman Jitu de Escarandi, encontrarás el inicio de la ruta hacia el refugio. En esa explanada puedes dejar el coche.
Bocamina de blenda
Es una cumbre que tiene una altitud de 1999 msnm. Es curioso. Una de las veces que nosotros hacíamos esa ruta era en el año 1999; el 5 de diciembre. Es una fecha del siglo anterior. Pero los carteles que nosotros leíamos en el casetón marcan otras fechas, 1890. Otro siglo anterior más. 
En el refugio del Casetón de Ándara
Y es cuando estaban en producción las minas de blenda. En nuestra ruta, todavía se veía asomar, entre la nieve, y como saliendo de la bocamina, uno de los transportes del mineral. Blenda acaramelada, por su color. De ella se extrae el cinc.
La necesidad de comercializar el producto obligó a tener caminos de acceso y posibilidad de transportarlo a puerto. Desde la mina lo bajaban a Bejes por el camino de El Doblillo. En estas fechas nace la carretera que recorre el desfiladero de La Hermida. Hoy, la “mina” de la región es el turismo.

Enlace a video