sábado, 1 de noviembre de 2014

Peñalén, el barranco del Rey


Peñalén fue un pueblo en Navarra. Ya no. En la nebulosa de los tiempos sus casas debieron ser arrastradas por el ímpetu de los ríos Arga y Aragón que allí se juntan para pactar con el Ebro su nueva ruta. 

Cortado del Barranco. Arga y Aragón ya juntos, camino del Ebro
 Permanece algo de su historia ocurrida por aquellos lugares. Y no es muy grata. Junto al jolgorio de una cacería se puede esconder una venganza. Y así parece que fue. Murió por estos barrancos que hoy se llaman de Peñalén o del Rey.  

Sancho IV el Noble o de Peñalén está enterrado en el panteón que tiene en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera. Trágica fue la muerte de su padre Don García, “el de Nájera” en la batalla de Atapuerca y trágica la de Sancho, cuando en 1076 contaba con 36 años, por la conjura en la que participaron sus hermanos Ramón y Ermesinda.


El encuentro del Arga y Aragón, entre nieblas
Justo aquí, donde se juntan dos ríos; como para recordar los versos de Jorge Manrique a la muerte de su padre Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir.

Vértigo y sendero que recorre el barranco
El acceso a este lugar es muy cómodo. Desde Funes suben varias rutas. Para quien vive en Logroño, Funes se sitúa entre Rincón de Soto y Peralta. En esa carretera la NA-115, entre los kms. 28 y 29 hay dos entradas asfaltadas. Una con características de carretera y la otra de pista. Ambas en muy buenas condiciones. A los 800 metro, antes de llegar al mirador de Peñalén hay sitio para aparcar el coche. Los otros 800 m. es un camino cómodo, apto para todos. Te conduce a un mirador. Aquí puedes poner fin a tu visita.

De ahí sale un sendero no muy apto para los que sienten vértigo. Llega al vértice del cortado. En este tramo no se debe permitir el paso de menores.

El día nos salió un tanto nublado
Cualquier entrada que hagas en internet te dará una amplia información histórica y geográfica de este lugar. Vale la pena leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario