domingo, 14 de septiembre de 2014

Canal de Asotín

En la vega de Liordes
La canal de Asotín ha sido el paso obligado para realizar nosotros la travesía desde Fuente Dé a Poncebos, En otras ocasiones, el día lo llenábamos con la subida a Liordes y volver a Fuente Dé por la canal de Pedavejo. Hoy bajamos por Asotín. Hemos terminado el curso y estamos en el mes de junio.
Al fondo: el Macizo Occidental de los Picos


Es majestuoso el espectáculo del Macizo Occidental desde el collado de Liordes. La bajada es como caminar por la angostura de un embudo invertido formado por los murallones de Torre Friero, a nuestra izquierda, y el Llambrion, a la derecha. 


Hasta llegar a la vega de Asotín, la senda es más laberíntica y más despejada la continuación. Sin descuidar el asegurarte dónde pisas, te llena el espectáculo de esta creación en cualquier dirección que mires.

Un detalle de la bajada

 Desde esta vega salen los senderos que conducen  uno a Cordiñanes, lo dejamos, y otro que asciende al refugio de Collado Jermoso. Nos quedamos un rato con la vista colgada de aquellas cumbres. Nuestro objetivo era seguir bajando. Y seguir hasta encontrarnos con el Cares. Esto nos evitaba preguntar cuándo se llega. Pero, se llega.

                            
                                    La canal de Asotín, al llegar al río. A la izquierda se ven las primeras cabañas











Al ver el río, solemos optar por llegar a él y quitar el sudor; después, o nos hemos acercado al mirador del Tombo, o nos hemos dirigido a la ermita de Corona. Dicen que coronaron Rey a Don Pelayo.  Después: el chorco de los lobos, Caín, la ruta del Cares y Poncebos.

Pero, en esta noche, en el dormir despierto, recordando, solo revelaremos de nuestro carrete la impresionante bajada de la canal de Asotín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario