domingo, 28 de septiembre de 2014

Urederra en otoño


curso del Urederra
 En la sierra de Urbasa tiene su nacedero el río Urederra. Nace con autoridad y se hace ver y oir. Su nombre, “agua hermosa”, se quiere aproximar a la grandiosidad de su belleza y su vigoroso empuje.

                                               

Hemos llegado a este enclave navarro realizando diversas rutas y con grupos de todas las edades: alumnos de primaria; grupo de montaña; profesores; amigos y familia. 


También han sido diversas las rutas de acceso. Con los alumnos, desde Zudaire, hasta la curva del km. 19-20 de la carretera que sube a Urbasa, para recorrer la senda virgen que llega al nacedero. Con el grupo de montaña: parando en el Monasterio de Iranzu; buscando el sendero que asciende, para hacer la travesía que conduce a Baquedano y de allí al nacimiento. Con las familias, desde Baquedano, ida y vuelta por el camino preparado con tanto tino.  

nacedero del Urederra
Si tienes posibilidades, lo más completo es ir desde la curva de la carretera Km. 19 siguiendo el sendero hasta el nacimiento, para continuar por el nuevo camino que conduce a Baquedano.
Después que hagas la ruta, me gustaría conocer la calificación que haces de este enclave tan espectacular, por ver si coincide con la mía. 
Me quedo expectante de asombro en cada curva.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Canal de Asotín

En la vega de Liordes
La canal de Asotín ha sido el paso obligado para realizar nosotros la travesía desde Fuente Dé a Poncebos, En otras ocasiones, el día lo llenábamos con la subida a Liordes y volver a Fuente Dé por la canal de Pedavejo. Hoy bajamos por Asotín. Hemos terminado el curso y estamos en el mes de junio.
Al fondo: el Macizo Occidental de los Picos


Es majestuoso el espectáculo del Macizo Occidental desde el collado de Liordes. La bajada es como caminar por la angostura de un embudo invertido formado por los murallones de Torre Friero, a nuestra izquierda, y el Llambrion, a la derecha. 


Hasta llegar a la vega de Asotín, la senda es más laberíntica y más despejada la continuación. Sin descuidar el asegurarte dónde pisas, te llena el espectáculo de esta creación en cualquier dirección que mires.

Un detalle de la bajada

 Desde esta vega salen los senderos que conducen  uno a Cordiñanes, lo dejamos, y otro que asciende al refugio de Collado Jermoso. Nos quedamos un rato con la vista colgada de aquellas cumbres. Nuestro objetivo era seguir bajando. Y seguir hasta encontrarnos con el Cares. Esto nos evitaba preguntar cuándo se llega. Pero, se llega.

                            
                                    La canal de Asotín, al llegar al río. A la izquierda se ven las primeras cabañas











Al ver el río, solemos optar por llegar a él y quitar el sudor; después, o nos hemos acercado al mirador del Tombo, o nos hemos dirigido a la ermita de Corona. Dicen que coronaron Rey a Don Pelayo.  Después: el chorco de los lobos, Caín, la ruta del Cares y Poncebos.

Pero, en esta noche, en el dormir despierto, recordando, solo revelaremos de nuestro carrete la impresionante bajada de la canal de Asotín.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Peña Prieta, 2539 msnm

En la cumbre
Peña Prieta es una cumbre de 2539 msnm. Lo dice el vértice geodésico allí colocado. Está enclavada en la provincia de Cantabria, pero compartiendo espacio y panorámicas con Palencia. Configura en ambas provincias dos glaciares: el de Río Frío y el Fuentes Carrionas. A la distancia de 171 m. se encuentra el Pico del Infierno (Hay más infiernos. Conozco otro en los Pirineos. He estado en él)

El Río Frío













Hemos visitado su cumbre en diversas ocasiones. Cuando nuestro “cuartel” lo teníamos en Bárago, nuestra ruta era: trepar hacia los túneles, Cucayo, Río Frío, que son vega y río y la cumbre. La otra variante era: subida a San Glorio, Boquerón, ruta hasta la cumbre. Con la tienda plantada en el puerto, hemos conocido las nieblas, las hemos disfrutado y las hemos sufrido.

Puertos de Río Frío, al pie de Peña Prieta
 Entendemos la importancia de los mapas; del estudio y conocimiento del itinerario. De su estudio, en la ocasión de la foto última, decidimos abandonar, y por variar la ruta, volver bajando a Ledantes. Suben sendas buenas desde el pueblo a las vegas de riofrío. Nuestros compañeros, nacidos en Bárago, nos contaban los recuerdos de su infancia por aquellas vegas y las cabañas de pastores.
Conocíamos las rutas. Pero, si estudias el mapa, disfrutas más.