martes, 16 de enero de 2024

Collado de Mastrovilde

Al Puerto de San Glorio se asciende por la carretera N-621 entre Potes y Riaño. En este recorrido, poco antes de llegar a la cota superior del puerto, nos encontramos con la escultura del corzo que nos obliga a hacer una parada, para sacar una foto y contemplar el paisaje.

El corzo, en la subida a San Glorio

Una vez llegados a su altura máxima 1.609 m. con espacio para aparcar el coche, se nos presentan diversos recorridos, todos ellos, muy atrayentes.

Caminando de San Glorio a Llesba

A la izquierda, por el Boquerón de Bobía podemos llegar al refugio  y ascender a la Cubre de Peña Prieta, 2.536 m. altitud, que nos ofrece un panorama espectacular.

Cumbre de Peña Prieta

A nuestra derecha, se inicia la carretera que asciende al collado de Llesba. Te sorprenderá el espectáculo que nos ofrecen el valle de Liébana y las cumbres de Picos, Piña Vieja, la Jenduda y el Mirador del Teleférico. Desde este collado verás el llamativo monumento al oso pardo.

Al Oso pardo, en el Collado de Llesba

En este mirador natural también tiene su inicio el sendero que nos lleva al Coriscao. Una cumbre de. 2.234 m de altitud. El mejor mirador natural de los Picos. Nosotros lo hemos subido por la ruta que se inicia en Espinama y Pido.

Coriscao al fondo, desde el teleférico

En nuestro caso concreto, hoy teníamos como meta asomarnos al collado de Mastrovilde. Hay otras fuentes que escriben Mostrovilde. Desde el mirador de Llesba, el camino que se inicia allí, en dirección a Cosgaya, nos lleva en 10 minutos al collado de Mastrovilde.

Collado Mastrovilde

Nos llama la atención el aspecto de sus rocas, la visión panorámica que nos ofrece, y el atractivo de leer una placa que se alegra con tu presencia y que te dice:

Placa en el collado

“Ya la naturaleza había dotado al collado Mostrovilde (sic) de suficiente grandeza paisajística. Pero desde ahora será para nosotros lugar sagrado solo porque algo de ti estará siempre aquí”. En tiempo de celo de los rebecos, septiembre octubre, podrás oír la berrea que sale de entre sus bosques. National Geographic lo destaca como uno de los mejores lugares, este de los Picos de Europa, para escucharlo.

collado de Mastrovilde

miércoles, 31 de mayo de 2023

Los Altos de Somo en los Picos de Europa

Picos de Europa
Ruta hacia los altos de Somo
Cueva del Moro

Compensa hacer una ruta circular por la espectacularidad del paisaje, del que se goza al llegar a la plataforma superior.
Carretera de Fuente De, en Los Picos de Europa y una vez en Espinama, llegaremos a Pido por una de las dos entradas por las que se accede. Llegamos al lugar donde se encuentran la carretera y los ríos Salvorón y Cantijón. Allí encontrarás espacio para dejar el coche.

Mapa del recorrido

A 6 metros del aparcamiento está la cascada del río Cantijón (foto nº 1).
Puedes entrar y salir. Seguro que te gustará.
Foto nº 1: Cascada del río Cantijón

La ruta circular completa nos ofrece varios alicientes. Al principio, la comodidad del camino, hasta donde termina. No haremos caso de las desviaciones a la izquierda que van entrando a las praderías.

Foto nº 2: Sendero hacia la cueva

Desde allí ya veremos enfrente, los altos de Somo (foto nº 2). Verás las formidables torres pétreas. En la de la derecha, te puede llamar la atención, una roca en forma de flecha. Nos está señalando el balcón de la Cueva que los lugareños llaman “Del Moro”, objeto de nuestra visita.  La entrada la tiene por detrás.

Debe ser la primera de nuestras visitas. Al llegar a su boca, te obliga trepar unos seis metros, como se pueda, hasta ver a tu derecha la luz de la cueva. Saltas ese espacio y te encuentras en su interior, con una roca inmensa en medio haciendo las veces de mesa. El balcón es un precipicio que obliga a la prudencia. Desde el interior son agradables sus vistas.

(foto nº 3, dos fotos: balcón y entrada a la cueva)
Una vez en el exterior, continuaremos el regato hacia arriba hasta su nacimiento.
Llegados al manantial, se trata de subir a la plataforma superior. Podemos hacerlo desde el manantial describiendo la curva del arco de flechas, de izquierda a derecha o bordeando la cumbre de nuestra izquierda que te hará gozar del paso entre rocas (foto 4) para coger desde arriba el arco de flecha.

Foto nº 3 entrada a la cueva.             Foto nº 4: subida hacia la plataforma

En esta plataforma encontramos la flor del jubardo, sempervivum montanum.

Foto nº 5: Flor del jubardo. Sempervivum montanum

Cualquiera de esas dos rutas te lleva a la plataforma superior desde donde se admira la inmensidad de los Picos de Fuente De.
Si recorres esa plataforma, al fondo, encontrarás emergente y saliente una roca que invita a subirse a ella. Quedarás como suspendido en el aire en medio del circo de Fuente Dé. Exige seguridad y prudencia. (fotos nº  6)

Fotos nº 6: Panorámica y roca espectacular
En este lugar, en una tarde de tiempos anteriores tuvimos la fortuna de contemplar el fenómeno llamado espectro de Brocken (busca información en internet). Es el arco iris completamente circular, en cuyo centro se reflejaba la sombre de cada uno de nosotros

Desde aquí, puedes realizar la vuelta:
-        por el camino que se ve al fondo, hacia la izquierda. Es muy largo, da muchas vueltas, pero conduce a Pido y Espinama. Nunca lo hemos cogido.
-        volviendo por donde hemos subido. Lo hemos hecho varias veces.
-        Lo mejor: Nosotros, por la senda que dejan las vacas, nos dirigimos hacia el salto de las aguas de Somo, sin llegar, dejando siempre a nuestra derecha los precipicios, hasta dar con un solitario rocoso, que llaman los Arrudos.

A Aunque ya no haya modo de ver sendero, sí se encuentra, bajando y bordeando el picacho por su derecha, unos metros más, girando a nuestra izquierda, daremos con una masa rocosa de unos cuatro metros que bajamos con mucha prudencia y luego ya es… bajar por entre el bosque, sin correr; hasta topar con el camino.
nº 7 Espectro de Brocken;                                nº 4 subida a la plataforma;

9: Macizo central desde los altos de Somo

domingo, 17 de octubre de 2021

Uruñuela inauguró sus piscinas en 1992

Uruñuela inauguró sus piscinas en 1992.

Que un pueblo llegue a disponer de unas piscinas tan bien programadas como en Uruñuela es signo de entendimiento entre sus gentes. Es una riqueza.
Estudiaron en el Ayuntamiento las posibilidades económicas, el lugar más idóneo y decidieron.
Al considerar que la parcela de Fundación Valvanera resultaba la más idónea para situarlas junto a la fuente Edesa, hubo un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación.

Creemos oportuno recordar el buen fin de aquellos trabajos trayendo a nuestra memoria la noticia que el periódico entonces publicaba.

Uruñuela inauguró las piscinas municipales
en el camino de Somalo

A los actos acudieron varias autoridades regionales.
La Rioja, 12 de julio de 1992

Tras unas obras que han costado 45 millones de pesetas, se inauguraron las piscinas municipales, que se encuentran ubicadas aproximadamente a un kilómetro de distancia de la localidad, en camino Somalo, junto a Fuente Edesa.

Las piscinas, con el paraje que rodea la fuente y el castillo de Somalo, forman un bonito conjunto que invita a ser visitado y a pasar tardes de campo, degustando suculentas meriendas acompañadas por el buen vino que se recoge en los viñedos cigüeñeros.

El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde de la villa, Felicísimo López y además de algunos de los ediles de la Corporación también acudieron autoridades regionales como el consejero de Medio Ambiente, César de Marcos; el diputado nacional del Partido Popular Luis Alegre; el secretario del PP de la Rioja, Pedro Mª Sanz y el Presidente de la Mancomunidad de Pueblos del Najerilla y alcalde de Baños de Río Tobía, Juan José Altuzarra.

El Alcalde de Uruñuela dirigió al numeroso público asistente unas palabras de agradecimiento a todos los que habían colaborado para que las piscinas fueran un hecho y concluyó: “Ahí las tenéis para que las disfrutéis y las cuidéis”.

Seguidamente Felicísimo López y César de Marcos cortaron la cinta y todos los asistentes pasaron a las instalaciones para conocer el recinto en el que se encuentran una piscina de adultos, que tiene unas dimensiones de 33'33 por 20 metros y una profundidad que va de 1'10 metros a 2'30 metros de máxima, y la de niños o de chapoteo, de 12'6 metros y 40 centímetros de profundidad.

Al fondo de ellas se ha levantado un edificio destinado a vestuarios que tiene una superficie de 226 metros cuadrados, contando además con los servicios de bar, guardarropía, botiquín, taquillas y almacén.

Quiere decir que la piscina, en el próximo mes de julio, cumplirá sus 30 años de actividad, con una excelente salud y muchas satisfacciones. Es de desear que siga este buen entendimiento entre todos.

lunes, 21 de septiembre de 2020

Cucurucha, 1142 m

Desde la ruta: la ermita, inicio del camino, los meandros del río Leza

Esta ruta la hicimos en el mes de mayo de 2008 con Carmelo, Agustín, Jorge,  un amigo invitado y yo. Salió el día un poco nublado y frío. No del todo malo para andar.

Atravesando las calles del pueblo, subimos a la ermita que llaman de nuestra Señora del Cortijo. Por detrás, a su derecha, sale un camino. Irá retorciéndose para no abandonar la dirección del río Leza, que discurre allá abajo.

Nos encontramos con impresionantes farallones a nuestra derecha; a nuestra izquierda, el espectáculo del serpenteante Cañón del Leza.
Nos entretenemos observando los dos yacimientos de icnitas de dinosaurios.

En la foto: Jorge, Carmelo, Agustín

Poco después, hacemos equilibrios para saltar el arroyo que se nos atraviesa; nada: solo un amago. Sin problemas; pero hay que saltar. Es el arroyo del barranco de Mudarra.
Enfrente, entre la maleza, se adentra un sendero ocultado que conduciría a la abandonada aldea de Villanueva de San Prudencio. Desde hace años, no hay ningún habitante.  Fue un poblado que dependió del monasterio de San Prudencio. De ahí el nombre.

Nosotros continuamos marcando como una línea ondulada para ir subiendo, hasta llegar a la zona alta; 1142 m. Estábamos en el Cucurucha. Vimos que era un comedero de los buitres. Allí encontraban alimento. Descansamos. Y nos dirigimos a cerrar el círculo; sendero y camino abajo.
Al llegar a Soto, por la inclemencia del tiempo, nos refugiamos debajo del puente para comer. Hace humedad y frío.
Pero, ha compensado el espectáculo que la naturaleza nos ha ofrecido.

En la ruta; estamos rodeando al Cucurucha; al fondo se ve la carretera, Logroño-Soto y los senderos que llevan al mirador.
Santos Gutiérrez me ha regalado el libro “Montes de La Rioja”.  El nº 48 lo dedica a este monte.

En nuestros tiempos no se contaba con señalización alguna, ni apuntes sobre los dinosaurios. Dejo aquí esta descripción que encontramos hoy en internet.
Dice:
La ruta coincide con el recorrido nº6 señalizado por el Ayuntamiento de Soto de Cameros. Dicha ruta recibe el nombre de "Ruta del Cañón del Leza" y es un sendero que da la vuelta completa al Pico Cucurucha
La ruta que proponemos sigue fielmente dicho recorrido añadiendo únicamente la subida al Pico Cucurucha la cual no figura en el circuito original.
Lugar de partida
La ruta parte desde el pueblo serrano de Soto de Cameros. Al pasar el puente de piedra que cruza el río Leza intentaremos aparcar en la plaza del frontón o si no hay sitio ahí iremos hacia la izquierda del puente según lo pasamos.

Una vez hayamos dejado el vehículo subiremos a la parte alta del pueblo donde se encuentra la Ermita de nuestra Señora del Cortijo. Antes de llegar a ella daremos con un letrero rojo que marca unos yacimientos de huellas de dinosaurios. Ahí empieza nuestro camino.

Descripción
(5') según estemos saliendo del pueblo veremos otro cartel que indica la Ruta del Cañón del Leza. Aquí debemos pasar el paso canadiense y seguir rectos por un camino que va encorsetado entre vallas a ambos lados. El camino está constantemente señalizado con marcas amarillas y blancas.

En estos metros iniciales el camino es precioso, avanzamos a media ladera dejando el Cañón del Leza a nuestra izquierda.
En el transcurso del camino pasaremos junto a dos yacimientos de icnitas. Después de estas llegaremos a un desvío que marca la Sima del Chorrón a 20 minutos. Opcionalmente podemos ir a visitarla.
(1h) Pasaremos los Corrales de Playerne.

(1h 10') Cruzaremos un pequeño arroyo para empezar a andar en terreno donde el camino se hace más difuso; debemos estar atentos de seguir las marcas amarillas y blancas para no perderlo.
(1h 45') Tras un tramo de fuerte subida y de pasar junto a una pequeña fuente llegaremos a los Corrales de Zorraquín. En este punto nos desviaremos del camino balizado para auparnos a la cima del Cucurucha la cual queda muy cerca (2h). El punto de más altitud está señalizado por un pequeño agrupamiento de piedras. Las vistas sobre el Cañón del Leza desde aquí son inmejorables. También es muy buena la vista hacia el pueblo de Trevijano, el cual queda justo en frente de nosotros en dirección NO.
Tras volver a los Corrales de Zorraquín seguiremos avanzando por el camino balizado el cual va perdiendo altura progresivamente hasta devolvernos a Soto de Cameros habiendo completado un excelente recorrido circular.

El Cañón del Leza desde el mirador.  Mapa de la ruta.

sábado, 4 de abril de 2020

Enlace a la historia de Los Boscos

Puede ser de tu interés querer tener conocimiento de la obra que en Logroño desarrolló María Teresa Gil de Gárate desde el colegio Los Boscos y que luego entregó a los Salesianos, quienes continúa desde 1987 con esta obra social.

Contamos con el libro que escribieron José Luis Bastarrica Celaya y Santos Sastre Izquierdo, titulado "Los Boscos una obra social"  Sus 385 páginas contienen una información privilegiada con las Memorias que escribió María Teresa, con más de 230 artículos en los periódicos de la época; se publican del rico archivo fotográfico cerca de 200 fotografías, con las crónicas diarias de todos los años.
Este libro está a disposición en el colegio.

En estos días de encierro forzoso, al soportar los sacrificios que nos impone el COVID-19,  les ofrecemos un enlace al resumen, en una hoja, de cada uno de los 18 capítulos de que se compone.

De modo que cada día, con dos minutos, puede leerse uno de esos capítulo. Le deseamos que no le de tiempo a terminarlos.
Si le pareciera mucho tiempo, en cada página, a la derecha hay un resumen, que se lee en 15 segundos.
Navegable solo en INTERNET

sábado, 6 de abril de 2019

Mis Peñas arriba

Mapa de situación de la zona
El envío de una fotografía que en los años 75 nos sacamos en el pueblo cántabro de Santotís y que nos servía de recuerdo y felicitación en el cumpleaños de uno de los protagonista en este marzo del 2019, hizo en mi recordar los itinerarios que José María de Pereda describe en su novela “Peñas arriba”.

De Reinosa a Tudanca

Desde la Fuente el Chivo el valle de Polaciones con y sin niebla y Peña Sagra
Nuestras andanzas son las misma o paralelas a las rutas apuntadas en la novela.
Nosotros desde Reinosa, acampando por la noche en la Fuente El Chivo. Bajamos al día siguiente por aquellas laderas, atravesando Polaciones.

En esta salida no eran nuestras metas ni Tudanca, ni Santotís. Pero, pasamos por Puente Pumar, el nombre de los “parientes” de Tudanca, los Gómez de Pomar; por San Mamés subimos a Peña Sagra. Al pie de la ermita descansamos y contemplamos paisaje. Completamos nuestra ruta de ese día desde la Virgen de la Luz, Aniezo, Piasca y Bárago, alejándonos de la ruta perediana.

La ruta del viaje de llegada del señor de Tudanca y la que hizo el protagonista con el médico para visitar al señor de la Torre de Proaño debió ser la misma. Con bastante aproximación pudo ser semejante a la nuestra.(decimos ruta porque no había camino). Ellos nombran la ermita de la Virgen de las Nieves y en la ruta de vuelta describen la torre de  Proaño. Posiblemente su ruta de Reinosa a Tudanca fuera más a la derecha, según este mapa, que la nuestra. Hay que dejar libertad a la imaginación del novelista.

La alusión al Tres Mares.
Las crestas de acceso al Pico Tres Mares
En los primeros días de Marcelo, es invitado a realizar diversas excursiones para conocer la grandiosidad de la naturaleza. Y hay una alusión a la posibilidad de visitar el pico que recibe el nombre de Tres Mares. En la novela queda solo la alusión.
Ese cresterío le recorrimos en puro invierno con alumnos de formación profesional y con alumnos estudiantes de COU.
En un día despejado se nos hizo agradable. Pero, piensa en la inclemencia del tiempo, en las copiosas nevadas, en el tornado con que se toparon y entenderemos el vigor y heroicidad de esos hombres novelados para amparar a su vecino; y la muerte “dulce” de aquellos tres por congelamiento en la cueva, antes de asaltar la casa de Tudanca, su mina de oro.

El Prau Conceju.
Dirigiéndonos al Prau Conceju desde Santotís
Es el signo del entendimiento entre las gentes de un pueblo. Conocemos signos semejantes, en otros lugares de la Montaña, cuando hablan del “prau del toro”.
En la novela, es el relato de una tradición que perdura.
Nosotros, en la foto, estamos subiendo desde Santotís hacia el “Prau Conceju”.
No eran los tiempos de la siega y no recuerdo hasta dónde pudimos realizar el camino.
Sí nos ha servido la foto en estos tiempos para recordar felices nuestra historia y compartir entre todos nosotros nuestro “prau conceju”.

La Casona
La casa que habitamos en Santotís en el año 1975. Hoy es la casa La Basna
Por más que se empeñe Pereda en disimular los nombres, ahí queda la novela y la historia de esa Casona, digna de ser visitada.
La señora Sofía trabajaba en nuestro colegio de Santander e insistió en que fuéramos a Santotís. Allí tenía ella una casa y nos la ofreció. Era el año 1975. Fuimos unos cuantos salesianos y un grupito de Scout con Maxi.  Para los que nos ha tocado poner la tienda entre la nieve, la casa era un hotel. El saco de dormir, el suelo de madera, sin la compañía de las vacas en la cuadra, bien juntos para que no se escape el calor, los ronquidos a un palmo de mi oído…sin pegar el ojo ¡qué noche! Pero, felices.
Hoy me asomo al ordenador y veo la misma casa, por fuera y por dentro; la reconozco y es un lujazo. La Basna. Invita a ir y pasar una noche y recordar.
La construcción adjunta, sin arreglar, todavía conserva las mismas tablas de ventana que en mi fotografía.

El nacimiento del Ebro.
El nacimiento del Ebro
Discutirá la comitiva en el camino si el Hijar y el Ebro es el mismo río. Y por qué el Ebro no se animó a acompañar hasta el Cantábrico al Nansa o  al Pisuerga hasta el  Atlántico y no que se nos va al Mediterráneo.
Es admirable el nacedero del Ebro y expresiva la escritura de Menéndez Pelayo
Desde ese Fontibre de hoy divisamos la Torre de Proaño con la descripción de la sabiduría de su dueño, presente en el funeral de Celso.

Cuando conoces estos parajes de la grandiosa naturaleza, se lee con gusto Peñas Arriba.

El hombre y la bestia.
El oso y las cavernas presentes en aquellos parajes
Una de las escenas más crudas  en la novela es la caza del oso.
Hoy no se entiende la caza del oso, ni del elefante. Hoy no se entiende la lucha entre el hombre y la bestia. Hoy no se entiende el dicho latino "homo homini lupus"; pero se da en todos los continentes con toda su crueldad.
            El relato de Pereda debemos situarlo en su tiempo y en sus circunstancias. Lo ambienta en una de esas muchas cavernas que encontramos en los Picos de Europa.
Nosotros hallamos también en ellas los rastros de la lucha entre los animales.
            La composición de nuestra foto así nos lo puede rememorar. Entramos en las cavernas con cierta inquietud ...osos, lobos, jabalíes...  no te acompañan ni perros, ni escopetas... y sin embargo nos hemos atrevido a entrar... el poder de la aventura... el amor e inquietud por el riesgo... el compañerismo... la amistad...
Él hace esa descripción.

la cocina de la casa
Cocina familiar en un pueblo cercano en los Picos de Europa
El lugar del encuentro; de las tertulias; de hacer amistad y familia.
Donde todas las miradas tienden a converger en el calor de la lumbre.
La vida en la familia, desde esa mesa abatible que parece púlpito y altar; desde la que se habla y en la que se alimenta...
Casona de Tudanca. Que la casa cambie con el nuevo dueño, que se arregle y se remoce; pero que permanezca la cocina, que no se cambie la cocina, dicen.
 Hemos vivida nuestra experiencia mirando a la lumbre de ese fogón que está en la foto. A veces, esperando "la peregrina" ese cestuco con botellas de orujo y otros licores que animan a los acompañantes.
Cuántas historias nos hemos contado. sin medir el tiempo de la noche.

Todo, por una foto que sacamos en Santotís, en el año 1975, en La Basna, junto a Tudanca, leyendo Peñas arriba.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Divulgaciencia 2018

SALESIANOS LOS BOSCOS EN DIVULGACIENCIA
Logroño, 4 de diciembre de 2018
Los cuatro grupos de Salesianos Los Boscos que concursan en Divulgaciencia
Divulgaciencia es un programa que busca favorecer el interés por la ciencia, el trabajo y la innovación en la escuela.
Desde Fundación Caja Rioja-Bankia llevan 12 años organizando y promoviendo esta iniciativa, que ha hecho que cada vez sean más los centros y alumnos que participan en divulgar la ciencia, ya sea su historia, su aplicación… con un reconocimiento especial por el trabajo de los profesores.

Proyecto "B-YourReality"

Los proyectos realizados por los alumnos se presentan en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced durante el mes de noviembre. Por las tardes la exposición está abierta a todo el público y, por las mañanas hay visitas programadas para los centros educativos.
Los alumnos que han realizado el proyecto deben explicar con detalle los fundamentos del mismo. Además, un día concreto deben defenderlo frente al jurado de la actividad, describiéndolo con detalle, realizando demostraciones prácticas, respondiendo dudas...
Llama la atención la competencia con que lo hacen, el dominio de sus conocimientos y de la riqueza pedagógica de la actividad.
Proyecto "B.A.T.S."
El colegio Salesianos Los Boscos ya forma parte, con éxito, de la historia de Divulgaciencia habiendo participado en todas sus ediciones. En esta, con cuatro proyectos.
El proyecto de innovación “b-YourReality”, realizado por los alumnos Marcos Asensio y Lucas Juárez y dirigidos por los profesores Andrés Muñoz y Diego Villar del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones, tiene como objetivo romper las limitaciones técnicas y físicas. Se trata de un sistema para manejar aplicaciones en primera persona, como si el usuario fuera el personaje (sobre una plataforma omnidireccional con visualización remota), pero aplicable a juegos y aplicaciones que no son de realidad virtual. También se han diseñado varios mandos para que personas con diferentes tipos de discapacidades puedan controlar juegos, aplicaciones o incluso el PC.

El segundo proyecto, B.A.T.S., realizado por Asier Cabrera y Jorge Ruiz dirigidos por Miguel Ángel Latorre, también del ciclo de Instalaciones de Telecomunicaciones, es un sistema de orientación de un antena parabólica hacia el satélite de comunicaciones Astra. Este sistema está pensado para aquellas personas que viajan con autocaravana y que necesitan orientar su parabólica cada vez que llegan a una nueva localización para poder ver la televisión.
Proyecto "Omelettic"
El tercer proyecto, "Omelettic", realizado por los alumnos Unai López y Oscar Sáenz, y el profesor del Ciclo Formativo de Grado Medio de Mecanizado Manuel Baigorri, realiza la automatización del proceso para cocinar una tortilla.

Proyecto "Creep Machine", alumnos de ESO
El cuarto proyecto, "Creep Machine", de los alumnos Ricardo del Pueyo, Fernando Mendoza y Alisan Abduraim, y del profesor Orlando Manzoni, es una máquina que
realiza los ensayos de fluencia (deformación) de materiales presentando su resultado en una tabla y una curva de valores detectando que grado de fusión o tensión puede producir variaciones o ruptura para establecer el material más idóneo y determinar su durabilidad, su obsolescencia.
Hoy ha sido el día del reconocimiento de la iniciativa, del trabajo, de la ilusión y de publicar la excelente herramienta de una formación humana con la que cada uno de los participantes se ha enriquecido.

El martes 4 de diciembre tuvo lugar el acto de clausura de Divulgaciencia 2018, en el que los cuatro proyectos recibieron un reconocimiento por el esfuerzo y el trabajo realizado. Además los proyectos b-YourReality y Omelettic, resultaron ganadores en las categorías de grado medio y grado superior respectivamente.
Los proyectos ganadores disfrutarán de un viaje científico-cultural en la primavera del 2019.
Agradecemos a la Fundación Caja Rioja-Bankia que siga apostando por este concurso, ya que nos da la oportunidad de que nuestros alumnos puedan aplicar sus conocimientos en proyectos de innovación, adquiriendo capacidades que les vendrán muy bien no sólo en su futuro profesional, sino también en el personal.