miércoles, 31 de mayo de 2023

Los Altos de Somo en los Picos de Europa

 

Picos de Europa
Ruta hacia los altos de Somo
Cueva del Moro

 
Compensa hacer una ruta circular por la espectacularidad del paisaje, del que se goza al llegar a la plataforma superior.
Carretera de Fuente De, en Los Picos de Europa y una vez en Espinama, llegaremos a Pido por una de las dos entradas por las que se accede. Llegamos al lugar donde se encuentran la carretera y los ríos Salvorón y Cantijón. Allí encontrarás espacio para dejar el coche.

Mapa del recorrido

A 6 metros del aparcamiento está la cascada del río Cantijón (foto nº 1). 
Puedes entrar y salir. Seguro que te gustará.
Foto nº 1: Cascada del río Cantijón

La ruta circular completa nos ofrece varios alicientes. Al principio, la comodidad del camino, hasta donde termina. No haremos caso de las desviaciones a la izquierda que van entrando a las praderías.

Foto nº 2: Sendero hacia la cueva

Desde allí ya veremos enfrente, los altos de Somo (foto nº 2). Verás las formidables torres pétreas. En la de la derecha, te puede llamar la atención, una roca en forma de flecha. Nos está señalando el balcón de la Cueva que los lugareños llaman “Del Moro”, objeto de nuestra visita.  La entrada la tiene por detrás.

Debe ser la primera de nuestras visitas. Al llegar a su boca, te obliga trepar unos seis metros, como se pueda, hasta ver a tu derecha la luz de la cueva. Saltas ese espacio y te encuentras en su interior, con una roca inmensa en medio haciendo las veces de mesa. El balcón es un precipicio que obliga a la prudencia. Desde el interior son agradables sus vistas.

(foto nº 3, dos fotos: balcón y entrada a la cueva)
Una vez en el exterior, continuaremos el regato hacia arriba hasta su nacimiento.
Llegados al manantial, se trata de subir a la plataforma superior. Podemos hacerlo desde el manantial describiendo la curva del arco de flechas, de izquierda a derecha o bordeando la cumbre de nuestra izquierda que te hará gozar del paso entre rocas (foto 4) para coger desde arriba el arco de flecha.

                         
                             Foto nº 3 entrada a la cueva.             Foto nº 4: subida hacia la plataforma

En esta plataforma encontramos la flor del jubardo, sempervivum montanum.

 Foto nº 5: Flor del jubardo. Sempervivum montanum

Cualquiera de esas dos rutas te lleva a la plataforma superior desde donde se admira la inmensidad de los Picos de Fuente De.
Si recorres esa plataforma, al fondo, encontrarás emergente y saliente una roca que invita a subirse a ella. Quedarás como suspendido en el aire en medio del circo de Fuente Dé. Exige seguridad y prudencia. (fotos nº  6)


Fotos nº 6: Panorámica y roca espectacular
En este lugar, en una tarde de tiempos anteriores tuvimos la fortuna de contemplar el fenómeno llamado espectro de Brocken (busca información en internet). Es el arco iris completamente circular, en cuyo centro se reflejaba la sombre de cada uno de nosotros 

Desde aquí, puedes realizar la vuelta:
-        por el camino que se ve al fondo, hacia la izquierda. Es muy largo, da muchas vueltas, pero conduce a Pido y Espinama. Nunca lo hemos cogido.
-        volviendo por donde hemos subido. Lo hemos hecho varias veces.
-        Lo mejor: Nosotros, por la senda que dejan las vacas, nos dirigimos hacia el salto de las aguas de Somo, sin llegar, dejando siempre a nuestra derecha los precipicios, hasta dar con un solitario rocoso, que llaman los Arrudos.

A Aunque ya no haya modo de ver sendero, sí se encuentra, bajando y bordeando el picacho por su derecha, unos metros más, girando a nuestra izquierda, daremos con una masa rocosa de unos cuatro metros que bajamos con mucha prudencia y luego ya es… bajar por entre el bosque, sin correr; hasta topar con el camino.
.
nº 7 Espectro de Brocken;                                nº 4 subida a la plataforma;

 9: Macizo central desde los altos de Somo