sábado, 7 de enero de 2017

SOMO. Picos de Europa

Enlace al vídeo: Somo. Picos de Europa
Los Altos de Somo, en los Picos de Europa, justifican una travesía que no te va a dejar indiferente.
En las afueras de Pido, junto al puente de Cantiján, donde se juntan las aguas que bajan de La Remoña y del Coriscao, aparcamos el coche.
Mapa de situación: entrada desde la carretera de Espinama y aparcar junto al puente del río Cantiján 
 Allí se juntan 5 caminos: la carretera que de Fuente Dé entra en Pido (1); la carretera que viene de Espinama-Pido (2); el camino que asciende hacia el Coriscao, por el lado derecho del río Salvorón (nuestra izquierda) (3), y el camino que asciende por su izquierda y que nos conducirá a los Altos de Somo (a nuestra derecha) (4).  Llega allí otro camino, junto a la cascada del río Cantiján, que nos lleva a  la cascada donde se precipitan las aguas de Somo (5).


Panorámica desde los Altos de Somo: Mirador del Cable, Peña Vieja, Jenduda ...
Cogemos nuestro camino (4) y no lo dejaremos hasta que termine. No haremos caso de alguna entrada a la izquierda que nos mete en las praderías. Cuando termina, nos encontramos ante cuatro crestas de montaña desafiantes. Subiremos hacia la que tenemos enfrente, a nuestra derecha. Iremos observando en la roca un boquete que se nos va agrandando: es “la ventana” de la Cueva El Moro. Es fácil dar con el sendero de su entrada.
Entra y sube. Trepa como puedas unos metros, hasta que veas a tu derecha la luz de la cueva. Lleva la cámara.

Subida a la Cueva El Moro, pico de la derecha, en los Altos de Somo.
Sigue el rastro del regato que baja, hasta dar con el manantial. Agua fresca. Planifica allí lo que vas a hacer. Quiero ir a la plataforma que se encuentra enfrente, encima de la Cueva El Moro. Veo que, haciendo como un arco, va un sendero. Ese es. Pero, lo puedo hacer desde el manantial directamente y me pierdo el espectáculo de lo que encuentro en la plataforma que tenemos encima del manantial, o desde el manantial voy bordeando el paredón que se me presenta enfrente para ir subiendo por el otro lado a esa plataforma que está encima del manantial. 

La flor del jubardo, sempervivum montanum, en los Altos de Somo
Allí encontramos la flor del jubardo, sempervivum montanum. Sigue después el sendero que lleva a la plataforma de encima de la Cueva.  Asómate a sus balconadas de vértigo. En una tarde memorable allí es donde vimos y vivimos el fenómeno de Brocken, el arco iris circular (que pocos en el mundo han visto), en el que cada uno nos encontrábamos en el centro. 
Lo tenemos en este enlace

Desde aquí, para bajar, encuentro tres opciones:
-          - por donde se ha subido (lo hice dos veces).
-          - Por aquel camino que ves lejos en el mapa, enfrente y que conduciría a Fuente Dé. (nunca)
-          - Intentar bajar por los Arrudos (el resto de las veces; es emocionante). 

Bordeando las crestas buscando la roca para bajar por los Arrudos
 
A medias entre la hondonada por donde discurren las aguas del río Somo y la cumbre en que estamos, hay una imponente roca, formando frontera entre la bajada y el precipicio. Puedes dar con ella. A su derecha hubo un sendero de pastores. La bordeas una 10 metros abajo, hacia la izquierda verás que las rocas te permiten poner las manos y los pies. Son 4 ó 5 metros y ya estás en el hayedo por el que bajarás a dar con el camino que te conduce al coche.
Mientras vas bajando podrás percibir el ruido de la cascada de Somo. 
Lo tenemos en este enlace