jueves, 16 de julio de 2015

Parpalinas de Ocón y San Millán

Aspecto general de las excavaciones en la villa de Parpalinas
Relacionadas con excavaciones y yacimientos, recientemente han aparecido noticias en las primeras páginas de los periódicos riojanos:

Necrópolis Medieval de Arnedo. “Lo importante ahora es proteger los yacimientos y los restos, que nos proporcionan más datos sobre la historia de la ciudad”. (14 julio 2015)
Un rinoceronte en La Rioja Baja
En el término de Muro de Aguas aparece el ejemplar más completo del registro fósil español de un animal de hace 3,2 millones de años, un hallazgo de valor incalculable. (27 junio 2015)
 Quiere decir que algo importante se mueve

Distribución de unas dependencias en Parpalinas
Última campaña en Parpalinas. Pipaona de Ocón. (16 julio 2015). Hoy he leído este precioso artículo de J. Sainz con fotografías de Díaz Uriel, en La Rioja.

Pero, mi noticia la fecho en el día 11 de julio 2015, sábado por la tarde. Estamos en Pipaona esperando a Urbano Espinosa. Dirige los trabajos en el yacimiento. Nos paramos donde se para. Es el espacio de las excavaciones en Parpalinas. El detalle de Urbano me recuerda el de Abraham junto a la encina de Mambre. Inmenso. 

En el centro: Urbano Espinosa
Somos un grupo de 9 personas. Cuatro profesores de Salesianos Los Boscos y cinco miembros de una familia de Pipaona  que lo ha gestionado. Ya no hacía calor, ni había encina. Eran las 9’30 de la tarde y acepta ser nuestro guía por las excavaciones. No se oyen oraciones en los cimientos de las iglesias del yacimiento, cubiertas de lona y tierra, esperando nuevos trabajos. En los mapas se muestran perfectamente.

Piedra acanalada para la conducción de aguas
El centro de nuestra atención se fija en la villa que ocupó (estrofa 181) "De Parpalinas era un noble senador, Onorio, avié nomne”, nos dice Gonzalo de Berceo (Berceo vive en el año 1195 como referencia), inspirándose en San Braulio de Zaragoza (vive en el año 630) cuando escribe la Vida de San Millán de la Cogolla (San Millán muere en el año 574).


Estas piedras pudieron presenciar la visita de San Millán
A petición de Onorio el eremita Aemilianus (Millán) viene a Parpalinas. Una vez cumplida la misión: (estrofa 198) "el bendito preste de la preciosa vida tornó a sue ecclesia, la batalla vencida".


Elementos utilizados en la construcción
Esta visita de San Millán a Parpalinas enriquece el valor de esas piedras que vemos y nos sitúan en una época de su historia. Todavía quedará mucho por descubrir y mucho por leer. Nuestro agradecimiento a Urbano Espinosa que nos atendió y nuestra felicitación a esos jóvenes que colaboran en las excavaciones.