domingo, 28 de junio de 2015

Tresviso: la canal del agua


Arriba: el pueblo de Tresviso
El día 22 de junio lamentábamos la muerte de un senderista en la ruta Urdón-Tresviso. Se publicaba en la prensa el 23 de junio de 2015.  Era en la ruta del canal del agua. 

En la ampliación de la foto, el nº 1 señala el casetón (centro de la foto) de la electra y el 2 la silueta del canal (a la derecha). Camino ordinario de Urdón a Tresviso
La llaman así por el canal construido para conducir el agua a la central de Urdón, cerca de la Hermida. La subida ordinaria de Urdón a Tresviso no ofrece otra dificultad más que la dureza de sus tres kilómetros; es un camino amplio y cómo. 

En un tramo del canal
Sin embargo, la ruta de los más atrevidos por el canal del agua, uno de mis compañeros de travesías la califica de “peliaguda”. Este accidente así lo confirma. Y lo es por dos razones. Una, por esas balconadas que hay que atravesar como en el aire. No puedes dejar que te domine el vértigo si miras hacia abajo; y debes pisar en firme si miras hacia adelante.

Sendero hacia el casetón de la electra
 La otra, por esos momentos que hay que andar por el muro del canal. La preocupación por su estrechez; el correr del agua a favor o en contra, te agota las energías y puede provocar mareos: malo si te caes y te arrastra el agua de la canal y malo si te caes por el precipicio. No te da tiempo a contarlo. 

Lugar del accidente en el monte del fondo, visto desde el sendero de Tresviso a San Esteban
Es cierto que superar riesgos produce sensaciones espectaculares. Se ha de conjugar con la prudencia. La bajada desde el casetón hasta la central: alguno la hace por las clavijas para la conservación de los tubos de agua. Un letrero bien claro lo prohíbe. 

Las ovejas nos señalan el sendero Tresviso-San Esteban
Tienes dos rutas de bajada, una a la derecha y la otra a la izquierda del casetón, recorriendo unos metros por la pared del canal; el resto del sendero se adivina y no ofrece dificultad. En internet tienes entradas muy completas de esta ruta, consultando "Tresviso ruta del agua".

Se aprecian las dos rutas de bajada o subida de Urdón al casetón de la electra

Si tu subida de Urdón a Tresviso la haces por el sendero normal: no te defraudará. Y te evitas esos peligros.

Helicóptero prestando ayuda, en otro momento, en el cruce Bejes - Tresviso



miércoles, 3 de junio de 2015

Contrebia Leucade en La Rioja


Estos años hemos cerrado el curso escolar con un encuentro  de cuantos trabajamos en el colegio. Creo que guardamos gratos recuerdos de estas convivencias. En esta ocasión nos proponemos visitar Contrebia Leucade


Es un nombre que nos será fácil recordar. No les fue fácil a los romanos adentrarse hasta aquellas tierras desde Calagurris y Graccurris remontando el río Alhama. El enclave está situado entre Cervera  y Aguilar. 


Contrebia Leucade es el nombre dado a la ciudad de origen celtibérico cuya historia se remonta hasta la primera Edad de hierro. Hacia el año 1000 a.C. se documentan los primeros testimonios de la presencia humana entorno de la ciudad. Hacia el 700 a. C., en la Primera Edad del Hierro, se construye el primer poblado dentro del perímetro de la ciudad; aunque los elementos que más destacan en su paisaje son los complejos defensivos celtibérico y romano, así como su urbanismo semirrupestre. Sus ruinas se han preservado hasta el presente en relativo buen estado.


En el sistema defensivo cabe destacar la construcción del foso y la muralla, así como las defensas constituidas por las alturas y cortados naturales. 


En nuestro recorrido por el yacimiento admiraremos la construcción de las casas, incrustadas en la roca, de planta rectangular y con compartimentos longitudinales; el abastecimiento de agua y la evacuación de los residuos.


En Aguilar del Río Alhama podremos visitar el Centro de Interpretación en el que se nos ofrece la exposición de utensilios encontrados y réplicas de diversos trabajos que reflejan la vida cotidiana de aquellas gentes. Se pueden adquirir libros, folletos informativos y DVD.


Nuestras fotografías, amén de darnos una idea de Contrebia, nos pueden ayudar a encontrar el calzado más apropiado para ese recorrido.